Rajoy pide al Tribunal Constitucional que anule la tramitación de la ley golpista
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional para que declare nulos y sin efecto los acuerdos para la tramitación de la Ley del Referéndum, impuestos este miércoles por los independentistas en el Parlamento de Cataluña.
Rajoy ha reclamado además al Alto Tribunal que tome declaración a la Mesa de la Cámara para exigir la eventual responsabilidad penal a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que han aprobado la tramitación de la Ley.
Una vez aprobada la Ley, el Gobierno planteará recurso de inconstitucionalidad.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado las medidas y ha asegurado que el «abochornante espectáculo» vivido hoy en el Parlament de Cataluña ha sido «un acto de fuerza» y no «un debate político», el cual es además «contrario a la democracia».
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría no ha dudado en calificar lo ocurrido en el Parlament como un «falso debate» y ha confesado que personalmente no ha pasado «más vergüenza democrática» en toda su vida política al contemplar lo ocurrido.
«Es un acto de fuerza, que no un debate político, contrario a la democracia, contrario a los derechos de los parlamentarios, a los derechos de los catalanes y a las competencias de los funcionarios», ha proseguido.
Y ha aseverado que los promotores del referéndum independentista catalán, al «querer imponer a toda costa» una decisión contraria a la Constitución, se acercan más a los «regímenes dictatoriales y autoritarios que a una democracia».
Además, les ha acusado de «usurpar» competencias de servidores públicos y de seguir una dinámica de oposición en la que «no se les pone nada por delante», dispuestos a «atropellar a los catalanes con tal de defender sus ideas».
Los hechos ocurridos hoy en el Parlament, ha remarcado Sáenz de Santamaría, suponen «una patada a la democracia, a los catalanes y a la decencia política» y con ellos, ha insistido, «han demostrado que no tienen respeto ni a Cataluña ni a los catalanes».
Frente a todo ello, ha garantizado que el Gobierno defenderá la libertad, la democracia y el régimen de convivencia «por el que tanto han trabajado los españoles».
Lo último en España
-
El PP acusa a Sánchez de sacar rédito del sufrimiento en Gaza: «No es un aliado, es un aprovechado»
-
Más Madrid recula y rechaza ahora la denuncia de Cercedilla contra Irene Montero por boicotear la Vuelta
-
TVE a las órdenes de Sánchez: no participará en Eurovisión si lo hace Israel
-
La Generalitat admite que 2.000 alumnos estudian lengua árabe impartida por funcionarios marroquíes
-
El consejero de Transportes de Ayuso se aparta temporalmente de la política por motivos de salud
Últimas noticias
-
Sánchez elige la provincia peor financiada por sus PGE para presumir de inversiones en aeropuertos
-
El Barcelona ve más cerca el regreso al Camp Nou tras obtener el Certificado de Final de Obra
-
Seis bomberos heridos, dos graves, en el incendio de un restaurante en Madrid
-
Urbas encarga una auditoría para encontrar 1,6 millones de acciones propias que no encuentra
-
La Sheep Cup Calvià OWS nace con deseo de continuidad