El Premio Nacional de Historia 2016 tilda de «irresponsable» a López Obrador
Barrios considera que esta petición es "peligrosa" porque está basada en el "presentismo", es decir, sin tener en cuenta que, en cada época, se actuaba según la moral y las creencias propias de entonces.
Feliciano Barrios, miembro de la Real Academia de la Historia y Premio Nacional de Historia en 2016, ha calificado de «peligrosa» e «irresponsable» la petición que el presidente de México, Manuel López Obrador, ha realizado al Rey Felipe VI para que pida perdón a su país por los atropellos que, en su opinión, se cometieron durante la conquista de América.
«Creo que no es el momento de pedir perdones», ha indicado Barrios, para preguntarse dónde empezaría y cómo acabaría esta situación se iniciara ahora «una cadena de perdones históricos». «Roma tendría que pedir perdón por las guerras cántrabras y por Numancia, y también Francia por el destrozo de Napoleón», ha declarado.
En declaraciones a Europa Press, Barrios considera que esta petición es «peligrosa» porque está basada en el «presentismo», es decir, sin tener en cuenta que, en cada época, se actuaba según la moral y las creencias propias de entonces. De hecho, para el experto, el presentismo puede tener «resultados fatales para los pueblos».
Los españoles denunciaron los abusos
Sin embargo, no cree que España y México vayan a tener problemas diplomáticos tras esta decisión y ha recordado que la relación entre los dos países tiene una vinculación «espiritual e intensa». Así, ha explicado que la cultura mexicana tiene parte de su personalidad en los escritores y artistas que nacieron fruto del «mestizaje de lo indígena y lo español», una ‘mezcla’ que «ya no se puede deshacer».
Barrios también ha aclarado la buena relación existente entre España y México a lo largo de la historia, señalando que uno de los «mejores monumentos» con los que cuenta Madrid es el del cura Hidalgo, uno de los líderes de la independencia de México. Además, apunta que fueron los españoles quienes «denunciaron los abusos» que estaban sufriendo los indígenas. «La corona trató de evitarlos, aunque no siempre lo consiguiera», ha asegurado.
Por eso cree que entorpecer las relaciones entre España y México, como a su juicio ha hecho ahora López Obrador, es «una de las mayores irresponsabilidades políticas que puede cometer un gobernante». Según ha apuntado, un líder lo que debe hacer es «profundizar» y «mejorar» estas relaciones, siempre «mirando hacia adelante».
Lo último en España
-
Pancartas de Lenin y cánticos contra Trump en la manifestación del 1 de mayo en Madrid: «¡Por las trabajadoras de Gaza!»
-
Díaz y Montero usan el 1 de mayo para hacer campaña contra Moreno tras regar a los sindicatos con 32 millones
-
¿Qué tiempo va a hacer en Madrid el 2 de mayo?
-
Condenados a seis meses de cárcel dos ‘youtubers’ que vincularon al socialista Javier Cendón con la trama del ‘Tito Berni’
-
Sánchez presume de datos económicos pero UGT y CCOO le contradicen: denuncian sueldos bajos y precios altos
Últimas noticias
-
La IA desvela que 269 megalitos funerarios dispersos entre España y Portugal no se ubicaron ahí por azar
-
Pancartas de Lenin y cánticos contra Trump en la manifestación del 1 de mayo en Madrid: «¡Por las trabajadoras de Gaza!»
-
Flick tranquiliza a España con Lamine Yamal: «Evoluciona bien de su lesión y lo veremos en el Mundial»
-
Díaz y Montero usan el 1 de mayo para hacer campaña contra Moreno tras regar a los sindicatos con 32 millones
-
Los sindicatos desempolvan en Palma la pancarta del ‘No a la guerra’ de Sánchez en la marcha del 1 de mayo