España
Castilla y León

PP y Vox presentan los presupuestos de Castilla y León con un 80% para sanidad, educación y familia

La coalición de gobierno Partido Popular y Vox en Castilla y León ha presentado los presupuestos para el año 2023. Los más elevados de la historia de la comunidad autónoma con un volumen de 13.809 millones de euros, un 12,35% más con respecto a 2022. En este sentido, se destinará un 80% del dinero presupuestado a sanidad, educación y a la protección de las familias. En concreto estas políticas sociales subirán un 9%, 11% y 17% respectivamente.

Así lo ha anunciado a través de sus redes sociales el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, donde ha dicho que las cuentas públicas para 2023 «son los que necesita nuestra tierra para dar oportunidades y generar crecimiento económico, empleo y calidad de vida».

En cuanto a la protección de las familias, se incrementan las deducciones fiscales a un 20% en el tramo autonómico del IRPF para todas las familias numerosas de Castilla y León, sin límite de ingresos. Además, Castilla y León se convierte en la primera región española en destinar una partida presupuestaria de 500.000 euros para luchar contra «la violencia intrafamiliar». Es el primer gobierno autonómico que destina una partida presupuestaria a luchar específicamente con esta violencia sin hacer diferencias de sexos ni de edad.

Durante la presentación de los Presupuestos, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho especial hincapié en la «lealtad», en la «seriedad» y en la «gran discreción» que ha caracterizado a todo el Gobierno autonómico para llegar a la presentación este jueves, 27 de octubre, doce días después de lo que marca el Estatuto de Autonomía, de unas cuentas «adaptadas a la realidad» y al momento actual que vive la Comunidad consciente, ha asumido, de que se van a vivir «momentos de complejidad y de dificultad».

García-Gallardo, que ha tomado la palabra a continuación para «adherirse en su integridad» a la presentación realizada por el presidente, ha querido incidir en que se trata del «presupuesto de la unidad» elaborado por «un único Gobierno» formado por dos socios, PP y Vox, que, según ha explicado, cooperan y trabajan juntos y se han «esforzado» por tener «los mejores presupuestos», «potentísimos», ha precisado, y que ha presentado además como «realistas» y «pragmáticos para tiempos de máxima dificultad económica», en referencia a la crisis y a la incertidumbre que provocan la inflación o el alza de los costes energéticos.