El PP ve «inviable» transferir la gestión de la Seguridad Social al País Vasco como pide el PNV
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, considera «una premisa imprescindible» para llegar con el PNV a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales el Estado para 2018 «negociar sobre lo posible». En este sentido, cree que sería «inviable» el funcionamiento de la Seguridad Social en Euskadi «sin la protección y cobertura del Estado».
En declaraciones a Europa Press, Maroto ha afirmado que los populares desean «que el PNV sea parte de la solución y no parte del problema en la resolución de las necesidades que tienen nuestro país». «Es importante demostrar, con la vía de los hechos, que partidos tan diferentes como el PP y el PNV hemos sabido entendernos para construir juntos», ha aseverado.
No obstante, ha apuntado que «solo hay una premisa que es imprescindible, que es tratar de negociar sobre lo posible», y tratar de «hablar de las cuestiones que afectan al interés de los ciudadanos».
«La negociación de los PGE es la prueba del algodón»
«La negociación de los últimos presupuestos es la prueba del algodón de que el PP sabe hablar y mucho, y lo puede hacer con partidos distintos. A veces, que no se entienden ni entre ellos, como es el caso de Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero lo hemos hecho porque creo que es útil para la sociedad», ha apuntado.
Por ello, ha explicado, que, «si el PNV quiere formar parte de esa solución, entrando en negociaciones que son útiles al conjunto de la sociedad, y por lo tanto, también al conjunto de la sociedad vasca, serán sin duda bienvenidas sus peticiones». «Si hay otro tipo de peticiones, entonces, no estarán jugando en ese camino del entendimiento», ha advertido.
En cuanto a la posibilidad de que se pueda transferir la competencia de la gestión de la Seguridad Social a Euskadi, como pretende el Gobierno de Iñigo Urkullu, ha señalado que «es muy importante que todos los vascos entiendan que el funcionamiento de la Seguridad Social, sin la protección y la cobertura del conjunto del Estado, sería inviable, como lo es en otras comunidades, como en Cataluña».
«A los vascos nos va muy bien la situación que tenemos en este momento. Es mucho más importante explicar con pedagogía el Concierto Económico y el convenio navarro, que tratar de modificar un modelo que en sí mismo ya es beneficioso», ha asegurado.
Lo último en España
-
Última hora del hantavirus en directo: primer español contagiado, nuevos casos confirmados y cuarentenas activas hoy
-
¿Por qué se celebra San Isidro en Madrid? La fiesta de las clases populares que buscaban diferenciarse de los borbones y la estética francesa
-
La Junta indemnizará con 14.424€ a las familias de los fallecidos de Adamuz y hasta 16.828€ a los heridos
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Sebastián Castella, Daniel Luque y David de Miranda en Las Ventas por la Feria de San Isidro de Madrid 2026
-
Fuegos artificiales por San Isidro 2026 en Madrid: cuándo son, horario y dónde ver
Últimas noticias
-
Última hora del hantavirus en directo: primer español contagiado, nuevos casos confirmados y cuarentenas activas hoy
-
¿Por qué se celebra San Isidro en Madrid? La fiesta de las clases populares que buscaban diferenciarse de los borbones y la estética francesa
-
El Valencia Basket busca una hazaña histórica en la Euroliga que sólo logró el Real Madrid
-
Tu perro no da vueltas antes de tumbarse en su cama porque esté incómodo, en realidad es un símbolo evolutivo
-
Imke Marks, experta en mascotas: «En primavera, una piel sana es la primera protección frente a los parásitos»