El PSOE apoya al PNV y se posiciona a favor del acercamiento de presos de ETA

Elorza-PSOE
Odón Elorza. (AFP)

El PSOE se posiciona a favor del PNV y pide un acercamiento progresivo de los presos de ETA a las cárceles del País Vasco. Las declaraciones han cogido por sorpresa a algunos diputados del partido de Urkullu asegurando que es una «buena noticia». «El Gobierno vasco ya trabaja para que Rajoy cambie la política penitenciaria», aseguran desde el PNV a OKDIARIO.

El secretario del Área de Transparencia y Democracia participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, se mostró crítico con la postura del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en lo referente a la política penitenciaria. «Se puede ya avanzar en el acercamiento progresivo de presos de ETA a cárceles del entorno de Euskadi», dijo.

Elorza apuntó que su partido entiende que «se pueden dar pasos en esa dirección, ha habido tiempo para analizar ya todo ese proceso, en algunos casos se iría con retraso». «Se dan las condiciones para que ambos Gobiernos, el de España y el de Euskadi, en el que estamos presentes también los socialistas, dialoguen en profundidad y vayan llegando a acuerdos en una nueva política penitenciaria», defendió el diputado.

Preguntado por si comparte las manifestaciones del ministro Juan Ignacio Zoido, que ha rechazado en una reciente entrevista cambios en la política penitenciaria mientras ETA no se disuelva y colabore con la Justicia, el dirigente socialista se limitó a decir que no está de acuerdo «personalmente con los términos en los que plantea la nueva política penitenciaria en su conjunto».

Elorza, que es miembro de la ejecutiva federal de Pedro Sánchez, coincide con las críticas del lehendakari, Iñigo Urkullu, contra la postura que ha mantenido la izquierda abertzale hacia los presos de ETA, ya que, a su juicio, impide avanzar en ese escenario mediante «la aceptación de la legalidad penitenciaria hace ya varios años».

La baza del PNV

La reunión secreta entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, dio el pistoletazo de salida para iniciar las conversaciones entre ambos ejecutivos. A la vuelta de vacaciones, los dos dirigentes comenzarán a negociar avances en el desarrollo del autogobierno y en cuestiones más políticas. Desde el Gobierno vasco consideran que ya han hablado suficiente estos meses atrás de la cuestión económica con el acuerdo sobre el cupo o el impulso de infraestructuras como el tren de alta velocidad.

En el PNV tienen muy claro lo que quieren y avanzan a OKDIARIO que «la negociación será dura». El lehendakari puso sobre la mesa de Rajoy una lista con las prioridades del gobierno que mantiene en coalición con el PSE.

Entre las principales destacan culminar el Estatuto con el traspaso de las competencias pendientes, incluyendo la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y abordar una nueva política penitenciaria que acompañe el fin de la violencia y el reconocimiento de todas las víctimas. Es aquí donde el PNV pide, tímidamente, el acercamiento de 200 presos de ETA a cárceles del País Vasco.

La SER publicó que el pacto consistiría en trasladar casi automáticamente a todos los internos a diez cárceles situadas a menos de 250 kilómetros del País Vasco. Aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha negado sistemáticamente estos meses que al asunto se haya mencionado en las conversaciones privadas sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Urkullu también tiene muy claro que la izquierda abertzale debe reconocer también su responsabilidad ante los pasos que los presos han podido dar, hasta ahora, y que no han ido encaminados a acogerse a la legalidad vigente, a beneficios penitenciarios, y provocar «otras realidades» que facilitaran la gestión otra política penitenciaria.

El lehendakari recordó que en los últimos 20 años, tanto él como el PNV han intentado facilitar que se produjera el acercamiento de presos. Las mismas fuentes en el partido reconocen a este medio que la izquierda abertzale «debería reconocer su responsabilidad y asegurar que hasta ahora también los presos se han resistido a acogerse a beneficios penitenciarios».

Lo último en España

Últimas noticias