El PP vasco dice que Génova conocía y apoyaba la ponencia que tendía la mano a Bildu

Arantza Quiroga Alfonso Alonso
Arantza Quiroga, presidenta del PP vasco. (Foto: EFE)

«Cuando en Madrid han leído esta iniciativa la han comprendido perfectamente y le han dado su apoyo. (…) Se trata de una muy similar a la que sirvió de base para la ponencia que sí funcionó en la legislatura pasada pero que no funciona, desgraciadamente, porque hay partidos políticos que no han admitido esa base ética».

Nerea Llanos, secretaria general del Partido Popular del País Vasco, ha asegurado este jueves que Génova estaba de acuerdo con la moción para crear la Ponencia de Libertad y Convivencia en el Parlamento autonómico, por la que se libraba a EH Bildu de tener que condenar los crímenes de ETA.

Las declaraciones contrastan con lo escuchado este miércoles desde Madrid. Arantza Quiroga, presidenta de la franquicia, se vio forzada a dar marcha atrás tras la presión de Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, que pidió públicamente la retirada de la iniciativa, o la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Llanos ha explicado que si los ‘populares’ vascos han rectificado es porque los abertzales interpretaron «torticeramente» la moción, atribuyéndose una «victoria», y que no han cambiado su discurso en relación con la violencia y los verdugos.

Lo último en España

Últimas noticias