El PP tacha a Sánchez de «autócrata» por atacar a los jueces que investigan la corrupción de su entorno
Bendodo ha acusado a Sánchez de "no estar en los mínimos" que debe cumplir un presidente de una democracia
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser un «autócrata» por poner en cuestión que la labor que hacen la oposición, los jueces y los periodistas es acoso. «Si un político pone en cuestión que la labor que hace la oposición es acoso, que la labor que hacen los jueces es acoso y que la labor que hace la prensa es acoso, estamos hablando de un autócrata. Esa es la realidad», ha afirmado Bendodo en declaraciones a la prensa este sábado desde Logroño.
El popular se ha referido así a las declaraciones que realizó Pedro Sánchez este viernes 6 de diciembre, en el marco del Día de la Constitución, ante los medios de comunicación. En este sentido, también ha acusado al presidente del Gobierno de utilizar este día para volver a «insultar a jueces y a la separación de poderes». Según Bendondo, este acoso que dice sufrir Sánchez, los españoles lo llaman democracia, ya que las investigaciones del poder judicial, los relatos de los periodistas y la fiscalización del trabajo del Gobierno de la oposición forman parte de la labor democrática de estos agentes.
Así, ha acusado a Sánchez de «no estar en los mínimos» que debe cumplir un presidente de una democracia y ha lamentado que la celebración del 46 aniversario de la Constitución no fuera un día «especialmente alegre», porque «nunca como ahora» se había «pisoteado tanto la igualdad y la solidaridad» que brinda la Carta Magna. A juicio de los populares, este viernes era un día en el que Sánchez tenía la oportunidad de recapacitar, tender puentes y decirle a los españoles que se había equivocado en algunas cuestiones. Sin embargo, Bendodo ha lamentado que el presidente nunca asuma un error y ha expresado su malestar porque haya puesto «los poderes del Estado al servicio ya no de un partido, del Gobierno», sino a su servicio personal.
«Ayer celebramos nuestra Constitución en uno de sus momentos más complicados. Pero estoy convencido que el 47 aniversario de la Constitución, que será el año que viene, será el de la celebración de una nueva senda de regeneración y tranquilidad democrática para nuestro país, que puede venir de la mano del Partido Popular», ha concluido.
Vía crucis judicial
Para Bendodo, una democracia cada vez será más fuerte si los jueces son más independientes, y ha enmarcado las críticas de Sánchez al «via crucis judicial» que enfrenta el entorno del presidente en los próximos meses. «Yo creo, si fuera Pedro Sánchez, que tendría un calendario a mano, en el que pondría los días laborables, los días no laborables y los días judiciales (…). Él y su partido tienen un calvario judicial», ha sostenido Bendodo, que ha detallado a continuación cada de una las comparecencias previstas para los próximos días de diciembre y enero.
El 12 de diciembre declara en el Tribunal Supremo el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien «no es cualquiera, fue el hombre para todo de Sánchez en el Gobierno y en el partido». El 16 de diciembre es el turno del empresario Víctor de Aldama, quien «tenía pase vip en la sede del PSOE y en varios ministerios»; el 17 es el turno de Koldo, «el guardián de los avales y el chófer de las primarias».
Después, el día 18 declara la mujer de Sánchez, Begoña Gómez, juzgada por cuatro delitos y también podría ser acusada del quinto por malversación. El 20 de diciembre será el turno de la asesora de los negocios de Gómez en La Moncloa. Por último, el 9 de enero declara el hermano del presidente, David Sánchez, investigado por cinco delitos y también está imputado el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.