España
Partido Popular

El PP sopesa dejar de recurrir al Constitucional por considerarlo un «cáncer del Estado de Derecho»

Gonzáles Pons ha evitado precisar si llevarán o no la Ley de Amnistía al tribunal de garantías

Ha dejado caer que esperarán "a que venga un nuevo tribunal"

El vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons, ha planteado la posibilidad de que los populares dejen de presentar recursos ante el actual Tribunal Constitucional porque considera que actualmente es «un cáncer del Estado de Derecho».

González Pons ha manifestado que se plantean evitar recurrir a este órgano «en estas condiciones». Ha advertido de que «a nadie le sorprenda que el PP un día decida no recurrir nada más al Constitucional». El vicesecretario institucional del PP ha informado de que considerarán esperar «a que venga un nuevo tribunal».

Respecto al recurso de la Ley de Amnistía ante el tribunal de garantías, González Pons ha intentado no entrar en detalles. El dirigente popular se ha limitado a criticar el tribunal: «El cáncer del Estado de Derecho en España se llama Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido». El ex presidente de la delegación del PP en Europa se ha expresado en estos términos en un coloquio del Círculo Ecuestre de Barcelona junto a La Vanguardia.

«El juez está decidiendo el resultado»

«El juez está decidiendo el resultado del partido», ha opinado González Pons, aludiendo a los recursos de amparo admitidos por el Constitucional que corrigen sentencias firmes del Tribunal Supremo, como el caso del ex diputado de Podemos, Alberto Rodríguez.  Cuando esto sucede, el vicesecretario institucional del PP ha considerado que «toda nuestra arquitectura constitucional se viene abajo». «Hay partes del cuerpo que pueden contaminarse, pero si se contamina el cerebro o el corazón, el cuerpo colapsa», ha vaticinado el político valenciano.

«Si recurrimos al Constitucional y permitimos un fallo contaminado políticamente, le permitiremos mutar la Constitución, y que este tribunal cambie una interpretación constitucional. Si no recurrimos o lo hacemos por otras vías, le hurtamos al Tribunal de Pumpido la posibilidad de mutar la Constitución», ha valorado el diputado popular.

González Pons ha admitido que ha hablado por los pasillos del Parlamento Europeo con Carles Puigdemont porque ha admitido que «con las personas se puede hablar, otra cosa es de lo que hables». «Lo que es profundamente reprochable es lo que ha hecho el PSOE, que ha negociado algo que no era suyo», ha lamentado el popular. «No puedo disponer sobre cosas que no son mías o de todos, sin consultar y contar con todos», ha criticado el dirigente del PP.

Además, ha vaticinado un escenario donde los acuerdos entre el PP y el PSOE se dificultan porque desde Ferraz han dado «un paso atrás» al escoger como socios a los que han apoyado su legislatura. «Para negociar con alguien tienes que confiar y no sentirse insultado», ha puntualizado González Pons.

El PP estalla contra Sánchez

El PP ha estallado contra el Gobierno después de que el PSOE haya pactado con Junts la inclusión de una enmienda transaccional en la Ley de Amnistía que permitirá amnistiar algunos casos de terrorismo, concretamente los delitos que se cometan «de forma manifiesta y con intención directa» y que «hayan causado violaciones graves de derechos humanos», como reza el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO. Esta medida blindará la protección a Carles Puigdemont, de Junts y Marta Rovira, de ERC, además de los acusados por pertenecer a Tsunami Democràtic y a los Comités de Defensa de la República (CDR).

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha apuntado que «España no merece un gobierno que está dispuesto a indultar, a perdonar, a amnistiar a terroristas con tal de seguir en el poder todo el tiempo posible». El político gallego subrayado que los socialistas lo único que han conseguido ha sido «humillarse a sí mismo y humillar también a nuestra democracia». «Y a eso no tiene ningún derecho», ha enfatizado el diputado.

«Nadie ha votado al PSOE para esto, y por eso le pedimos que si no lo hace pensando en sí mismo, que lo haga pensando en la democracia española», le ha requerido Tellado a los socialistas. El popular ha lamentado que el Gobierno de Sánchez viva en una «humillación permanente».

Tellado ha pedido a los socialistas que cesen en esta toma de decisiones: «Le pedimos al PSOE que pare ya, que suspensa la tramitación de esta ley, que se ha convertido en un inmenso error democrático para nuestro país».

Sobre la nueva concesión que ha otorgado el PSOE a la formación de Carlos Puigdemont, el portavoz del PP ha opinado que «Junts marca el camino y el Partido Socialista obedece».