España
Ley del 'sólo sí es sí'

El PP someterá a Sánchez a un «calvario» hasta las generales con el contador de violadores excarcelados

El PP de Alberto Núñez Feijóo piensa someter a Pedro Sánchez a un «calvario político» de aquí a las elecciones generales por el daño que la ley del sólo sí es sí seguirá haciendo a mujeres y menores víctimas de agresiones sexuales y violaciones. Así lo afirman fuentes de la dirección popular, que remarcan que las excarcelaciones y rebajas de penas de depravados continuarán siendo un goteo pese a la entrada en vigor de la reforma socialista, que fue forzada y apoyada por el PP ante la alarma social.

Las mismas fuentes subrayan que tanto en intervenciones públicas ante la prensa como en los debates parlamentarios, los representantes del PP van a persistir en reproducir la cifra que vaya marcando el contador de agresores sexuales beneficiarios, que ahora mismo ronda el millar. Es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el órgano que actualiza y centraliza el dato oficial, pero no dejan de conocerse nuevas rebajas de pena a través de las audiencias provinciales y los tribunales superiores de justicia. En el debate de la reforma socialista en el Congreso, la diputada Andrea Fernández acusó a OKDIARIO de «generar miedo» al informar de los violadores excarcelados. También el portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, ha cargado contra el contador de rebajas de pena que publica este periódico.

Tampoco cesarán los populares en exigir a Pedro Sánchez que «asuma responsabilidades» y «cese a los culpables de esta tropelía». Los de Feijóo no pasarán página, sobre todo cuando el jefe del Ejecutivo tardó tres meses (cuatro desde su entrada en vigor) en admitir que la ley de Libertad Sexual debía ser corregida volviendo al Código penal anterior. Para entonces, 500 agresores sexuales y violadores ya habían sido beneficiados por esta norma, que impulsó el Ministerio de Igualdad de Irene Montero (Unidas Podemos) pero que contó con el visto bueno del Consejo de Ministros del Ejecutivo bipartito incluido el del presidente Pedro Sánchez. Asimismo, la tramitación parlamentaria de la reforma tampoco fue ejecutada por el Grupo Socialista con la misma celeridad que la derogación del delito de sedición o la rebaja del delito de malversación. Esta cuestión también será recordada por el PP en estos meses.

«Irretroactividad»

Se da la circunstancia de que la modificación de la ley, que aprobaron las Cortes en estas dos últimas semanas, no frenará las rebajas de pena de delitos ya cometidos, y sólo se aplicará a las nuevas agresiones que se produzcan tras su entrada en vigor. La Constitución reconoce el derecho del reo a que no se le aplique una nueva ley siempre que le perjudique en el cálculo de su condena. Es el concepto que el Derecho denomina «irretroactividad». Aunque se haya reformado, con una vuelta al Código penal anterior en materia de penas, los violadores podrán seguir acogiéndose a los beneficios que les otorga la también llamada Ley Montero.

Un texto -con sus nefastas consecuencias- que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como «la chapuza legislativa más intensa de la democracia española». Por su parte, la secretaria general de los populares y portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, lo ha definido como el «mayor escándalo político de la legislatura».