España
Congreso de los Diputados

El PP rebaja la euforia de Sánchez: «Tendría un Gobierno insostenible por las guerras entre sus socios»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a sus barones en la comida privada que mantuvo con ellos el pasado 11 de septiembre que «no está clara» una eventual investidura de Pedro Sánchez en caso de que la suya resultase fallida, según indicaron fuentes presentes a OKDIARIO. Y es que en la dirección del PP hay un análisis compartido: «Sánchez tendría un Gobierno insostenible por las guerras entre sus socios» si lograra «ser investido gracias a la amnistía del 1-O», señalan fuentes de Génova.

De esta manera, tales fuentes restan trascendencia a los 178 apoyos que reunió Sánchez para conservar la Presidencia del Congreso, con la socialista Francina Armengol, y el control de la Mesa junto a Sumar, así como a la misma mayoría que aprobó este jueves la reforma del Reglamento para imponer el uso exclusivo del catalán, el gallego, el euskera, el valenciano, el bable, el aragonés y el aranés en el hemiciclo.

Las fuentes del PP basan su percepción de un Gobierno de Sánchez abocado al fracaso en la pugna permanente que mantienen ERC y Junts en Cataluña, Bildu y PNV en País Vasco; y dentro de Sumar, el partido Podemos con la cúpula de la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz. Además, estas fuerzas tienen alianzas entre ellas frente a las demás. Por un lado, ERC y Bildu van de la mano, mientras que Junts concibe al PNV como interlocutor preferente.

De hecho, la pasada semana, el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, fue recibido por el ex jefe de la Generalitat y prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, en su residencia de Waterloo (Bélgica) para compartir «posiciones y expectativas» en un escenario en el que, tanto Junts como el PNV, son «determinantes para la formación de un Gobierno en España», esgrimieron.

Ésta fue la versión oficial que dieron ambas partes, si bien, desde el PP creen que lo que hizo Ortuzar fue viajar a Bélgica a pedir a Puigdemont que «rebaje sus exigencias» a Sánchez en relación con la ley de amnistía y el referéndum de «autodeterminación». Fundamentalmente, porque los nacionalistas vascos, a juicio de las fuentes de Génova, «no quieren una repetición electoral» en tanto Bildu podría ampliar su ventaja sobre ellos.

Citas electorales

Un hecho, apuntan las mismas fuentes del PP, que se produciría a pocos meses de las elecciones autonómicas en el País Vasco, previstas para la próxima primavera. También en Cataluña, ERC y Junts miran de reojo en sus movimientos a una próxima cita electoral. Aunque ésta no tocaría hasta principios de 2025, el adelanto de los comicios cobra cada vez más fuerza.

Respecto a la coalición Sumar, Podemos ya ha puesto como uno de los requisitos «imprescindibles» para facilitar la investidura de Pedro Sánchez que Irene Montero continúe al frente del Ministerio de Igualdad. Sin embargo, desde el equipo de Yolanda Díaz han despachado tal demanda con un «tomamos nota».

Desde el PP recuerdan que Sumar está integrado por «18 partidos», por lo que una investidura de Sánchez supondría «un gobierno Frankenstein de 24 partidos», es decir, el PSOE más estos 18 y los cinco independentistas y nacionalistas (ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG). «Y todos pidiendo lo suyo: amnistías, presupuestos, ministerios…», apostillan.