PP y PSE se niegan a acudir a un homenaje a Atutxa en el Parlamento Vasco

Juan María Atutxa
Juan María Atutxa, en el Parlamento Vasco. (EFE)

Los representantes del Partido Popular y del Partido Socialista de Euskadi se han negado a participar en un acto de homenaje a Juan María Atutxa en el Parlamento Vasco. La cámara autonómica ha dedicado una recepción a Atutxa y a dos ex miembros de la Mesa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, después de que el Tribunal de Estrasburgo revocara su inhabilitación.

Atutxa, Knörr y Bilbao fueron condenados por desobediencia al Tribunal Supremo al no suspender en 2003 el grupo parlamentario heredero de Batasuna, partido ilegalizado por formar parte de la banda terrorista ETA. El pasado día 13 el Tribunal de Estrasburgo los exoneró alegando que los tribunales españoles los privaron de defenderse en una vista antes de ser inhabilitado por el Supremo.

Hoy los tres han recibido el «agradecimiento y reconocimiento» del Parlamento, a través de su presidenta Bakartxo Tejeria, quien ha asegurado que actuaron «en defensa de la soberanía de la Cámara» al plantarse «ante una clara invasión de competencias por parte de instituciones judiciales».

Tejeria les ha hecho entrega de una placa conmemorativa y ha lamentado el «coste personal» que les ha supuesto lo que ha llamado un «despropósito» judicial que obedeció a «un claro impulso político».

En su intervención, Atutxa ha reiterado su convencimiento de que no cometieron desobediencia ni delito alguno y simplemente defendieron la soberanía de la Cámara. «Hoy el Parlamento y Euskadi son un poquito más libres. Sólo por eso ha merecido la pena este pequeño gran calvario de 14 años», ha dicho.

El homenaje ha contado con la presencia de parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de anteriores presidentes de la Cámara como Izaskun Bilbao y Juan José Pujana, pero no asistido ningún representante socialista ni popular.

Lo último en España

Últimas noticias