El PP presenta una moción que insta al Gobierno a no hablar de «conflicto político» en Cataluña
El Partido Popular no admite que el Gobierno en funciones hable de “conflicto político” en Cataluña. Por ello ha presentado mociones en los parlamentos autonómicos para pedir a Pedro Sánchez que no ceda a las pretensiones “independentistas de crear una mesa de negociación institucional entre los gobiernos de Cataluña y España”. Esto supone que parezca que se habla de “dos naciones soberanas” y se acepta un lenguaje independentista que legitima, según el PP, “las pretensiones de los que buscan destruir la nación”.
El partido de Pablo Casado pretende que con estas mociones se “retraten” los barones socialistas. El texto señala que se ha producido una «progresiva aceptación del lenguaje independentista, pasando del conflicto de convivencia en Cataluña a sostener que existe un supuesto conflicto político». «Una aceptación que legitima ‘de facto’ las pretensiones de aquellos que buscan destruir nuestra nación”, alerta el PP.
Según los populares, el independentismo busca lograr «una relación bilateral entre Cataluña y España como si fueran estados independientes y la puesta en marcha de una mesa de diálogo». En su opinión, esas pretensiones están fuera de la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Por otro lado, recuerdan la destitución por parte del PSOE de Pedro Sánchez. Las razones entonces fueron «intentar llegar a un acuerdo con la izquierda y los independentistas que no llegaba tan lejos como pretende hacerlo en la actualidad».
Además, alertan de que se ponga «en peligro el pacto de convivencia» de 1978, y propone que se inste a Sánchez a «no asumir la terminología independentista que pretende sustituir el problema de convivencia existente en Cataluña por un supuesto conflicto político».
En el texto se pide que se mantenga la «promesa de recuperar el delito de referéndum ilegal» y no «negociar un acuerdo de investidura con los independentistas catalanes que ponga en peligro la unidad» de la nación y la igualdad entre españoles.
Lo último en España
-
Moreno cree que el resultado de Extremadura «condicionará» el próximo ciclo electoral
-
Horario para ir a votar a los colegios electorales en Extremadura: a qué hora abren y cierran las urnas
-
Los candidatos de Extremadura dedican la jornada de reflexión a recoger aceitunas y a comer en familia
-
Los cachorros de Otegi queman una bandera de España en una protesta por la independencia en Bilbao
-
Dónde te toca votar en Extremadura: consulta tu colegio electoral, mesa y sección
Últimas noticias
-
Moreno cree que el resultado de Extremadura «condicionará» el próximo ciclo electoral
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 20 de diciembre de 2025: Sueldazo y Super 11
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein