Región de Murcia

El PP pide la dimisión del alcalde de Lorca por permitir organizar un acto ilegal con 100.000 € públicos

alcalde Lorca
El portavoz del PP en Lorca, Fulgencio Gil.
Paula Baena

El Partido Popular de Lorca ha pedido la dimisión del alcalde del municipio, Diego José Mateos (PSOE), por ser el «último responsable» de que la concejalía de Turismo hubiera organizado un acto ilegal en Madrid para promocionar la Semana Santa de Lorca, que suponía 100.000 euros de gasto público.

Según ha explicado a OKDIARIO el portavoz del PP en Lorca, Fulgencio Gil, el acto iba a tener lugar el pasado martes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ese lunes se convocó una junta de Gobierno para tratar de «blanquearlo» pero los servicios jurídicos del Consistorio concluyeron que no podía celebrarse porque no había mediado ningún contrato ni retención de crédito de ningún tipo, por lo que se trataba de un acto «ilegal».

«Se efectuaban y materializaban encargos como el alquiler del Círculo de Bellas Artes, montajes de pantallas gigantes, catering para 50 personas, vitrinas… todo sin contrato y sin retención de crédito», crítica el portavoz.

Así pues, el acto fue suspendido y el alcalde cesó al vicealcalde del Ayuntamiento y concejal de Turismo, Economía, Empresas Públicas, Artesanía y Comercio, Francisco Morales (Ciudadanos), que era quien había organizado dicho evento. Sin embargo, los populares consideran que ese cese es insuficiente ante lo sucedido y piden la cabeza del alcalde.

«¿El alcalde no se entera de nada de lo que hacen sus concejales?», se pregunta incisivo Gil, quien estuvo al frente del Ayuntamiento entre 2017 y 2019. «Es una vergüenza. Es el responsable de todo el disparate que se ha montado, no puede esquivar su responsabilidad», sentencia.

El alcalde calificó como «lo mejor para Lorca» la decisión de «cesar avicealcalde del Ayuntamientoy concejal de Turismo, Economía, Empresas Públicas, Artesanía y Comerciotras los hechos acontecidos en los últimos días y, una vez analizados los informes técnicos y jurídicos municipales, en relación al evento de promoción de nuestra Semana Santa en Madrid».

«Hoy tomo esta decisión porque, sin duda, es lo mejor para Lorca, como alcalde, no puedo permitir que nada, ni nadie pueda dañar la imagen de nuestra Semana Santa, ni por supuesto la de Lorca», señalaba.

Según Mateos, «el acto de promoción de la Semana Santa que se iba a celebrar en Madrid, fue exclusivamente organizado desde vicealcaldía, y fue este pasado lunes 27 de febrero, cuando los técnicos, a los que agradezco el gran trabajo que realizan cada día, pudieron comprobar que el acto pretendía celebrarse sin ceñirse a los procesos administrativos reglamentarios».

Gil ha contado a este periódico que en estos momentos el ya vicealcalde se encuentra en su despacho en el Ayuntamiento, donde hay 4 policías nacionales y dos locales, así como tres policías locales en el despacho del cesado porque éste parece que se niega a marcharse. «Los policías vigilan que no se lleve papeles del despacho», comenta el líder del PP en Lorca.

Policías en el Ayuntamiento de Lorca.
Policías en el Ayuntamiento de Lorca.

Lo último en España

Últimas noticias