El PP de Madrid cierra su ‘annus horribilis’ a la espera de conocer el nombre de los candidatos en 2019

El PP de Madrid ha cerrado el 2018, su 'annus horribilis' tras la abrupta salida de la ex presidenta regional, Cristina Cifuentes, apostando todo a los candidatos para las elecciones autonómicas y municipales de este año que designará en apenas dos semanas el presidente del partido, Pablo Casado.

PP Madrid
Ángel Garrido con José Luis Martínez-Almeida. (Foto. PP Madrid)

La situación de los ‘populares’ madrileños al comienzo del ejercicio anterior era muy diferente. Cifuentes acababa de sacar adelante por tercer año consecutivo sus Presupuestos regionales, pese a la ajustada aritmética parlamentaria, enarbolaba la bandera del «nuevo PP» y tenía a todo el partido volcado en su figura, tras la dimisión medio año antes de todo cargo público de la exdirigente Esperanza Aguirre.

Pero, al saltar la polémica de la posible falsedad de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los más de 30 días que resistió al frente del Ejecutivo, que no todos veían con buenos ojos, se volvieron a abrir las heridas en el partido. Más aún cuando Cifuentes tuvo que dimitir finalmente, tanto de la Presidencia regional como de la del partido, después de que OKDIARIO difundiera el vídeo que demuestra que fue cazada robando dos botes de crema en un supermercado próximo a la Asamblea de Madrid.

Desde ahí, y ya con su ‘número dos’, Ángel Garrido, al frente del Ejecutivo regional, el PP de Mariano Rajoy decidió colocar una nueva Dirección, a modo de gestora, dirigida por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Bajo su mandato, de carácter temporal hasta que se convoque un nuevo Congreso han tomado protagonismo cinco vicesecretarios: Isabel Díaz Ayuso (portavoz), Alfonso Serrano, Antonio González Terol, Marimar Blanco y Ana Camíns. Parte del partido, sobre todo el entorno de Garrido, ha criticado en varias ocasiones el relegado papel que juegan ahora en la formación autonómica los propios consejeros.

Parecía claro entonces que sería el propio Casado el que lideraría el partido en la capital. El Dos de Mayo ya se ‘dejo querer’ por diputados y periodistas en la festividad que se celebra de manera tradicional en la Real Casa de Correos. Pero, desde que asumió la Dirección del partido la plaza para encabezar la candidatura ‘popular’ a la Presidencia regional está aún libre.

Será el 13 de enero cuando Casado lo haga público y en la carrera están el propio Garrido, quien ya ha indicado en reiteradas ocasiones que le gustaría ser candidato, el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, el presidente de la Fundación Corcordia y Libertad, Adolfo Suárez Illana, muy presente en los actos del partido en Madrid, o el vicesecretario de Organización, Javier Maroto.

Algunos de estos nombres también suenan en las ‘quinielas’ para el Ayuntamiento de la capital. Su actual portavoz, José Luis Martínez Almeida, es muy cercano al entorno del presidente del PP, que ha alabado en reiteradas ocasiones su oposición a la alcaldesa, Manuela Carmena. «El verdadero azote», dicen. Pero, algunos consideran que para el Consistorio sería más pertinente una persona con un perfil «más potente».

Sea como fuere, candidatos o aquellos que se queden en aspirantes tienen muchas posibilidades para presentarse a liderar el partido en Madrid tras los comicios, por lo que puede continuar el modelo de bicefalia o la concentración de todos los cargos, como venía siendo habitual desde Esperanza Aguirre.

Lo último en España

Últimas noticias