El PP fuerza a los socios de Sánchez a retratarse en una declaración contra la represión en Irán
Buscan poner de manifiesto la "valentía" y la "tenacidad" de las mujeres iraníes en defensa de su libertad
El Partido Popular ha impulsado una declaración institucional en el Congreso para que los socios de Sánchez se sumen a la condena de la represión en Irán. La iniciativa, que espera contar con el apoyo unánime de todos los grupos en la Cámara Baja, busca poner de manifiesto la «valentía» y la «tenacidad» de las mujeres iraníes en defensa de su libertad.
El texto que el Grupo Popular ya ha remitido a los distintos grupos parlamentarios, busca expresar el «firme apoyo» del Congreso a las protestas en contra del régimen de los ayatollahs que, desde el pasado mes de diciembre, se han saldado con más de 12.000 víctimas mortales y centenares de detenidos en todo el país.
La declaración condena de manera expresa «la brutal represión» y la «violación de los derechos humanos» que la república islámica de los ayatollahs ha venido ejerciendo contra el pueblo iraní desde que se hicieran con el poder en 1979. Un régimen, según sostiene el PP en su escrito, cuya forma gobierno ha sido la represión a la disidencia y cuyas imposiciones han derivado en una «gravísima situación política, social y económica».
El escrito, para el cual se necesita el respaldo unánime de la Cámara Baja, pone énfasis en los episodios de violencia y represión que se han vivido en las últimas semanas entra la población iraní. Un pueblo, sostienen, que se ha levantado en decenas de ciudades «para reclamar un futuro basado en la dignidad, la justicia, la libertad y la igualdad entre los ciudadanos, independientemente de su sexo, religión u origen étnico».
Asimismo, los populares esperan que el Congreso emita una «condena» unánime a «la brutal y desproporcionada represión» ejercida por las autoridades iraníes contra las protestas ciudadanas que ha acabado con la vida de miles de personas «tiroteadas a bocajarro» así como un número incalculable de heridos y detenidos. El escrito, también insta al cese inmediato de toda forma de violencia contra la población.
Las víctimas del régimen
Con todo, el PP destaca también en su escrito el deseo del Congreso por «destacar de manera especial la valentía y la tenacidad de las mujeres iraníes, situadas desde hace años en la primera línea contra el régimen, en defensa de sus derechos». A su juicio, «las principales víctimas de la violencia institucional» de un gobierno que mantiene a la población «bajo vigilancia, y muy especialmente a ellas».
En este sentido, destacan en el texto que la imposición del velo simbolice incluso «la negación sistemática de la independencia de las mujeres» y constituya, del mismo modo, «una manifestación gráfica de la falta de libertad que afecta a toda la sociedad iraní».
«Exigimos el fin de las gravísimas violaciones de los derechos humanos en el país, el respeto por parte de las autoridades iraníes de las libertades fundamentales de expresión, reunión pacífica, y asociación, y la inmediata liberación de los detenidos por ejercer estos derechos», reza en su proposición el equipo del PP.
Lo último en España
-
La Junta de Andalucía activa el Plan de Emergencia ante el aviso rojo por lluvias en Almería capital y El Ejido
-
El Gobierno valenciano envía avisos ES-Alert a Valencia y Alicante por la previsión de lluvias torrenciales
-
Vox avisa que «lo peor de Sánchez está por llegar»: «Hará lo que esté en su mano para alterar el proceso electoral»
-
Sánchez se declara a la procesada Begoña Gómez ante la militancia del PSOE: «Te quiero, estamos más unidos que nunca»
-
Un Sánchez cercado por la corrupción se lanza como candidato a las elecciones: «Tenemos que gobernar después del 29-N»
Últimas noticias
-
Fue actor de una de las series más famosas de los 2000 y ahora vive en la calle: atraviesa problemas psicológicos y recibe ayuda de la gente para salir adelante
-
La psicología concluye que los adultos nacidos en 1958 y 1970 que vivían solos tenían peor salud no sólo por el trabajo, sino porque se asociaba con el aislamiento social
-
Se acaba de estrenar y ya acumula 16 millones de visualizaciones: la película de Russel Crowe que ya está en lo más visto de Netflix
-
Arturo Pérez-Reverte, novelista español y académico de la RAE: «Cuando hay literatura en un reportaje suele haber mal periodismo, y cuando hay periodismo en una novela suele haber mala literatura»
-
Los peluqueros expertos coinciden: las mujeres con pelo fino y sin volumen necesitan «capas invisibles, que no restan densidad pero dan movimiento»