El PP exige la dimisión de Marlaska por dejar 227 inmigrantes ilegales sin control en las calles de Canarias
Canarias se encuentra en una situación límite. Los inmigrantes se hacinan en el puerto de Arguineguín de Gran Canaria y el episodio vivido ayer ha activado todas las alarmas: más de 200 irregulares fueron desalojados del muelle y fueron trasladados al centro de Las Palmas sin proporcionarles ni alojamiento ni comida.
Los 227 inmigrantes ilegales acamparon desde la tarde en una céntrica plaza hasta que a última hora de la noche, y para que no durmieran a la intemperie, eran trasladados de vuelta al sur de la isla a ser alojados en plazas de acogida de emergencia.
Ante esta alarmante situación, la oposición en bloque ha pedido la dimisión del ministro del Interior y la intervención urgente en Canarias para que no se convierta en otra Lampedusa. Desde el PP exigen que Fernando Grande Marlaska dimita o sea cesado «inmediatamente» por el presidente Pedro Sánchez.
Sergio Ramos, senador del PP por Gran Canaria, ha explicado a través de un vídeo que «ayer por la noche el ministro Marlaska permitió que se pusieran en la calle a mas de 200 inmigrantes, los dejaron a su suerte en el centro de Las Palmas de Gran Canaria sin ningún tipo de control sanitario y de seguridad».
«Ha tenido que ser la Cruz Roja quien se haga cargo de estas personas sin saber cuántas de ellas han escapado por las calles de Las Palmas de Gran Canaria y el ministro tendrá que dar explicaciones a través de la pregunta que acabo de registrar en el Senado», explica el senador.
Ramos denuncia que «lo único que hizo ayer la delegación del Gobierno fue blindar su sede para que no entraran» los inmigrantes. «Esto es una grave irresponsabilidad, los vecinos de Canarias no se merecen todo esto y exigimos desde el PP la dimisión inmediata del ministro Marlaska o que Sánchez lo cese de inmediato porque no está a la altura de la grave crisis humanitaria que se está viviendo», asegura.
«Este señor es un mentiroso compulsivo y hasta aquí hemos llegado. En Canarias no damos a basto y se está haciendo dejación de funciones, nos están tomando el pelo. De no dimitir el ministro acabo de registrar en el Senado la comparecencia urgente del ministro porque la sociedad canaria merece una explicación», sentencia.
Además, Ramos se sorprende de que desde Podemos también se pida la dimisión de Marlaska: «La consejera de Asuntos Sociales de Canarias de Podemos pide la dimisión también de Marlaska… ¿Y ustedes a qué se han dedicado este año? Porque gobiernan en Canarias y en España. Usted también tiene que dimitir señora Noemí Santana».
Marlaska se niega a dimitir
El ministro del Interior por su parte ha asegurado que no va a dimitir. «No, no voy a dimitir», ha respondido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por la diputada del PP Ana Belén Vázquez si pensaba dimitir «por su incompetencia» para gestionar la crisis provocada por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.
Grande-Marlaska ha subrayado que su departamento está investigando «lo ocurrido» en Arguineguín y ha avanzado que se tomarán las «medidas necesarias» y que «si se observa que ha habido descoordinación», no tendrá «inconveniente en reconocerlo».