España
Gobierno de España

El PP exige a la Complutense que aclare por qué paga la web de Begoña Gómez con la que capta clientes

Así lo señalan fuentes autorizadas de Génova tras la exclusiva de OKDIARIO sobre la mujer del jefe del Gobierno

"¿Cómo se está financiando la Cátedra de la señora Gómez?", preguntan los 'populares' a Moncloa

El PP exige a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que aclare por qué paga la web con la que Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, capta clientes para sus empresas. «¿Quién está financiando eso? ¿Cómo se está financiando la Cátedra de la señora Gómez?», señalan fuentes autorizadas de Génova tras la exclusiva publicada este martes por OKDIARIO. Unas preguntas que los populares también hacen extensivas a Moncloa por afectar este caso al entorno familiar del jefe del Ejecutivo.

Este periódico ha publicado que Begoña Gómez ha contratado por 60.500 euros procedentes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el desarrollo de una web para captar datos de potenciales clientes bajo la marca de su nueva empresa, Transforma TSC.

En concreto, la mujer de Pedro Sánchez impulsó personalmente un contrato del Rectorado de la UCM con una gran consultora tecnológica para el concepto «Servicio de asistencia técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto para la pequeña y mediana empresa». El plazo de ejecución de este contrato con consultora fue fijado en tres meses.

Ese encargo se ha materializado en la web transformatsc.org, que coincide plenamente en su denominación con la compañía que la esposa de Sánchez registró a su nombre en noviembre, Transforma TSC SL. Begoña Gómez es administradora única de esa sociedad limitada con un capital social de 3.000 euros.

La web de Transforma TSC, dirigida captar a 150 empresas españolas a las que ayudar en su puesta al día en los objetivos ODS, no aclara si está ligada a la Cátedra de Begoña Gómez, a la empresa Transforma TSC SL o a ambas. No obstante, se encuentra ya operativa para pymes.

De esta forma, las fuentes del PP instan a estar vigilantes sobre la utilización de estos fondos públicos y «ver si luego tienen contrapartidas», en forma de decisiones por parte del Gobierno de Sánchez favorables a estas empresas, como pueden ser contratos, convenios, ayudas o beneficios similares.

Además, las fuentes de Génova destacan que esta información revelada por OKDIARIO «agranda las sospechas» sobre la existencia de negocios de Begoña Gómez en los que no se inhibió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dentro del Consejo de Ministros.

En el Senado

De igual modo, tales fuentes del PP subrayan que la empresa Transforma TSC SL ha sido incluida por el partido de Alberto Núñez Feijóo en la amplia solicitud de información que ha registrado en el Senado en el marco de la Comisión de investigación sobre el caso Koldo y sus ramificaciones. Y es que, el comisionista relacionado con la trama de corrupción del PSOE, Víctor de Aldama, tenía estrecho contacto con Begoña Gómez dentro de su actividad profesional.

El Grupo Popular dedica en su escrito de 40 páginas un apartado especial a la Universidad Complutense de Madrid, donde Begoña Gómez codirige una Cátedra sobre captación de fondos pese a no ser licenciada. Los populares quieren que esta institución les dé traslado de «toda la información sobre el Máster propio en Dirección de Fundraising Público y Privado en organizaciones sin ánimo de lucro», incluyendo aquí el «proyecto, presupuesto detallado con fuentes de ingresos, gastos y salarios; patrocinadores, donantes y aportaciones; funciones y retribuciones de la dirección del Máster, costes…», entre otros elementos.

En cuanto al Instituto de Empresa (IE), con el que también tuvo relación profesional Begoña Gómez, el PP insta a la comisión de investigación del Senado a que se dirija a dicha entidad para que aporte, por ejemplo, la documentación relativa al proyecto África Center, «con expresión de patrocinadores, convenios o subvenciones firmadas con la Administración general del Estado y sus organismos autónomos, así como con otras administraciones públicas». También se pide el «convenio celebrado entre el Africa Center, el IE y el Gobierno Ghana».

Comparecencias

Si bien el PP no ha incluido a Begoña Gómez ni a Pedro Sánchez en su listado inicial de 58 comparecientes, los populares -con mayoría absoluta en la Cámara Alta- no descartan su citación a medida que vayan avanzando los trabajos de esta comisión de investigación.

Preguntado al respecto este martes en una entrevista en Cope, el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, advirtió de que «sólo Pedro Sánchez puede evitar con sus explicaciones la comparecencia de Begoña Gómez» en dicha comisión.

El presidente del PP recriminó a Sánchez que, ante un caso que «pinta muy mal», no haya dado ni media explicación ni media disculpa sobre la trama que salpica a miembros de su Gobierno, a buena parte del partido y a personas de su entorno. «Yo lo que le pido son explicaciones. Es mi obligación y la suya sería darlas», manifestó, asegurando que el PP agotará todas las instancias para descubrir la verdad. «Nuestra función democrática es investigar y llegar hasta el final», apostilló.