El PP denuncia la «permisividad» del Ayuntamiento de Tudela con las pintadas en favor de los proetarras de Alsasua

Alsasua
Juicio a los agresores de Alsasua. (Foto: EFE)

El Partido Popular navarro ha condenado las pintadas en favor de los proetarras de Alsasua. Este lunes, el PPN ha arremetido contra el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, por la «permisividad» con la que trata a los acólitos de los agresores de los dos guardias civiles y sus mujeres en la localidad navarra de Alsasua.

En un comunicado, los ‘populares’ navarros han considerado «indignante» que el Ayuntamiento «no haya actuado inmediatamente para eliminar estas pintadas que apoyan a los agresores y se olvidan de las víctimas, resultando ofensivas y fuera de lugar».

En su opinión, «no se entiende que el Consistorio demuestre tal dejación de funciones en un tema tan sensible y delicado como éste». Y han recordado que el Gobierno foral «tenía un protocolo con la Delegación del Gobierno de España precisamente para el borrado inmediato de este tipo de pintadas, hasta que el Ejecutivo de Barkos rompió dicho acuerdo».

«El actual Gobierno de Navarra cometió un grave error lavándose las manos y dejando esta decisión en manos de los ayuntamientos, pues ya vemos cuál está siendo el resultado», han sostenido desde el PPN.

En este sentido, han exigido que «dé orden de borrar inmediatamente esas pintadas y no permita que este tipo de mensajes que pervierten el relato y cuestionan la labor de la Justicia tengan cabida en las calles de Tudela».

Estas semanas se juzga a los proetarras que agredieron en un bar de Alsasua a dos guardias civiles y sus mujeres. De hecho, tanto desde el gobierno de Uxue Barcos como desde diferentes partidos y asociaciones abertzalez, se ha intentado blanquear y presionar desde la calle para hacer creer que la brutal paliza se debió únicamente a una «pelea de bar».

El pasado sábado día 14 se celebró una marcha, jaleada desde el gobierno navarro, de apoyo a los agresores de Alsasua a la que acudieron 35.000 personas.

La movilización contó con el apoyo oficial del Parlamento de Navarra que aprobó una declaración institucional, con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y la oposición de UPN, PSN y PPN, en “apoyo” a esta manifestación. También se adhirió el Gobierno de Navarra, con la presencia de su portavoz María Solana, el Ayuntamiento de Pamplona, con la participación del alcalde Joseba Asiron, así como Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra y los sindicatos CCOO, ELA y LAB.

Lo último en España

Últimas noticias