El PP constituye un comité de gobernabilidad para acelerar los pactos de cara al 15 de junio

pablo-casado-sanchez-pacto-golpistas
El presidente del PP, Pablo Casado.

Pablo Casado, líder del PP, está analizando los resultados electorales, así como los posibles pactos de gobernabilidad a los que pueden llegar en aquellos ayuntamientos en los que ha obtenido un buen resultado el 26-M. La cúpula del PP, que según ha señalado, quiere trabajar «en equipo» con todas las delegaciones y representantes territoriales que conocen de primera mano las necesidades de los ciudadanos y a los representantes del resto de partidos. No obstante, el PP ha adelantado tras su reunión en Génova 13 que su socio principal será Ciudadanos.

El PP ha constituido un comité para la gobernabilidad que busca coordinar todas las negociaciones para la constitución de gobiernos en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos en los que el partido tiene posibilidades de formar mayorías tras las elecciones del pasado domingo. El PP quiere implicar a sus cargos municipales y autonómicos en esas negociaciones, dado que son los que conocen de primera mano las circunstancias de su territorio. Por eso, Casado ha reunido este lunes en Génova a sus dirigentes provinciales para hacer un «diagnóstico» de la situación y trasladar un «mensaje de trabajo en equipo», según las fuentes consultadas.

Aunque las negociaciones aún son preliminares, la cúpula del PP ha animado a los suyos a esforzarse en el logro de esos acuerdos postelectorales. El PP obtuvo mayoría absoluta en 2.300 municipios y tiene posibilidades de gobernar en 33 capitales de provincia en España tras las elecciones del pasado 26 de mayo. La primera fecha marcada en el calendario es la del 15 de junio, cuando se constituyen todos los ayuntamientos. Para entonces, tendrán que haber fraguado esas conversaciones con Ciudadanos y Vox en muchas plazas.

Paralelamente, las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas comenzarán a constituirse a partir del día 11 y ese proceso se prolongará al menos hasta el día 21 de junio. A partir de ese momento se iniciará la cuenta atrás para formar gobierno. Este calendario marcará las negociaciones del PP para llegar a acuerdos con Cs y Vox.

El PP ya ha dejado claro que su socio prioritario es Ciudadanos y que quiere seguir el modelo de Andalucía, donde negoció con C’s y Vox, pero este último partido solo apoyó la investidura de Juanma Moreno sin entrar en el Gobierno andaluz.

Por lo pronto, el secretario general del PP ha anunciado que contactará con Ciudadanos y Vox para mantener esta misma semana una reunión a tres con el objetivo de intentar buscar acuerdos. Sin embargo, el partido de Albert Rivera ha aprobado en su Ejecutiva este lunes que no negociará con Vox y que solo está dispuesto a sentarse para informarle de los acuerdos a los que llegue con el PP.

En una entrevista en Antena 3, García Egea ha solicitado a Ciudadanos y Vox que hagan un esfuerzo y «apoyen medidas que mejoren la vida de los ciudadanos», porque «lo más importante», ha recalcado, no son las fotos a tres sino la que se lleva produciendo en Andalucía tras la investidura» de Moreno.

En este sentido, ha subrayado que el líder del PP, Casado, ha instado a Cs y Vox a sentarse juntos porque la «foto» en la que deben estar es en la de «bajada de impuestos», «libertad de los padres» para elegir la educación de sus hijos y «mirar al futuro».

Lo último en España

Últimas noticias