El PP acusa a Sánchez de «romper» las selecciones españolas deportivas por una «cesión más» al PNV

PP Montero Congreso
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. (Foto: EP)

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha señalado que la enmienda que ha logrado aprobar este martes el PNV a la Ley del Deporte y que reconoce la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf es una «cesión más» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sus socios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

«Toca el turno a romper las selecciones deportivas españolas», ha criticado Cuca Gamarra en un mensaje publicado en Twitter, después de que se haya conocido este martes que el Congreso abre la puerta a que selecciones autonómicas compitan internacionalmente en deportes con «arraigo histórico».

El artículo 44 de la Ley del Deporte, aprobado hoy en Comisión, gracias a una modificación propuesta por el Grupo Vasco y acordada con el Grupo Socialista, señala en su nuevo punto 2: «No obstante, las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional si la Federación internacional correspondiente contempla su participación en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma o bien en el caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una Federación internacional antes de la constitución de la Federación española correspondiente».

«En tales supuestos, -prosigue el texto- la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la Federación internacional».

Esta enmienda incorpora a la Ley del Deporte uno de los 12 compromisos que recogía el acuerdo de investidura que Pedro Sánchez y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, firmaron el 30 de diciembre de 2019, y que rezaba en su Punto 11 «Abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural».

Lo último en España

Últimas noticias