Policías y guardias civiles toman Madrid este sábado para exigir un salario como el de los Mossos
Empezará el próximo sábado 16 de marzo a las 12:00 en la madrileña Plaza de España
El PP presentó una Proposición No de Ley para declararlos como Profesión de Riesgo
Los policías y guardias civiles van a movilizarse este sábado, 16 de marzo, en Madrid para exigir al ministerio de Interior de Fernando Grande-Marlaska percibir un salario como el de los Mossos d’Esquadra. Las asociaciones han citado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a las 12 de la mañana en Plaza de España.
La Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial de policías y guardias civiles han convocado a los agentes para manifestarse en Madrid «ante la falta de una comunicación oficial del ministro Marlaska para sentarnos a negociar», tal y como puede leerse en el comunicado que ha transmitido la asociación.
Una docena de organizaciones integra esta plataforma que se moviliza «ante la falta de interés por parte del ministro del Interior, Grande Marlaska, para convocar una mesa de diálogo y negociación con la finalidad de equiparar plenamente las condiciones de jubilación y retributivas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las del resto de cuerpos autonómicos y locales», como reza el comunicado de la Plataforma.
La movilización comenzará a las 12 de la mañana en la madrileña Plaza de España y continuará a través de la calle de Gran Vía, Preciados, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, hasta la Plaza de las Cortes. El acto final de la movilización será en la esquina de la calle de Marqués de Cuba con la Plaza de las Cortes, que está situada al lado del Congreso de los Diputados. El acto tiene previsto acabar sobre las 14:30.
En redes sociales, la asociación ha indicado que «en España un Policía Nacional y un Guardia Civil pagan penalización en su seguro de vida por ser profesión de riesgo y somos premiados con peor jubilación y sueldos que el resto de policías porque el Gobierno se niega a asumir».
En España un #PolicíaNacional y un #GuardiaCivil pagan penalización en su seguro de vida por ser #ProfesiónDeRiesgo
Y somos premiados con peor Jubilación y sueldos que el resto de policías
Porque el Gobierno se niega a asumir#JubilacionDignaGCyPN#EquiparaciónSalarial pic.twitter.com/8aLN3ijPMg— Mismo Trabajo Misma Jubilación (@PlataformaPNyGC) March 15, 2024
Reconocidos como profesión de riesgo
Hasta ahora, las reivindicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han conseguido pequeñas victorias políticas. A finales de febrero, la Plataforma se reunió en la Cámara Baja con Ana Vázquez, portavoz del PP de la Comisión de Interior, después de que los populares presentaran la «Proposición no de Ley para que el Gobierno proceda a la declaración como Profesión de Riesgo al trabajo que realizan los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil».
La Plataforma atribuyó este triunfo parlamentario al «revuelo mediático, social y político» que han provocado con sus movilizaciones. «Será el cimiento para que se pueda alcanzar por fin esa denominación que es de justicia y acabará para siempre con la desigualdad y discriminación que venimos sufriendo», celebraba la Plataforma en un comunicado aquel día.
Sin embargo, la Plataforma reconocía que no era el final: «No hemos llegado a la meta». Aun así, concedían que «los frutos comienzan a llegar». En todo caso, seguían animando a continuar con las movilizaciones que tendrían lugar el próximo 16 de marzo para pelear por la equiparación salarial.
«Hemos avanzado con la profesión de riesgo y la aprobación de la PNL, pero tenemos que seguir presionando e ir todos los compañeros de Policía Nacional y Guardia Civil, amigos y familiares a Madrid el 16 de marzo», escribía la asociación en redes sociales para animar a los agentes a participar en la protesta. «A luchar y reivindicar lo que merecemos por Derechos», añadía, para cerrar con el lema: «Juntos Somos Más Fuertes».
Hemos avanzado con la #ProfesiónDeRiesgo y la aprobación de la PNL
Tenemos que seguir presionando e ir todos los compañeros de #PolicíaNacional y #GuardiaCivil, amigos y familiares a #Madrid el #16Marzo
A luchar y reivindicar lo que merecemos por Derechos#JuntosSomosMásFuertes pic.twitter.com/mfYQzqZwnM— Mismo Trabajo Misma Jubilación (@PlataformaPNyGC) February 28, 2024
Lo último en España
-
Sánchez pide movilizarse contra la ultraderecha como en EEUU para «frenar a PP y a Vox» apropiándose del Papa: «Hasta León XIV votó»
-
Por qué hay que botar a Sánchez, quedan 22 días: sus cinco días de reflexión por estar «profundamente enamorado»
-
Precio de la gasolina hoy 7 de noviembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Cielo nuboso y bajada de temperaturas en Zaragoza: AEMET prevé brumas y cambios hacia la tarde
-
Cielos nublados y lluvias débiles en Bilbao hoy, según AEMET
Últimas noticias
-
Marco Bezzecchi vuela en Qatar para dejar sin pole a Márquez con Martín undécimo
-
Mar Flores no se cree las disculpas de Ana Obregón a Antonia Dell’Atte y carga contra ella: «Habría querido ver su empatía con Antonia dirigida a mí»
-
Sánchez pide movilizarse contra la ultraderecha como en EEUU para «frenar a PP y a Vox» apropiándose del Papa: «Hasta León XIV votó»
-
Mezclar bicarbonato con detergente y harina de maíz: para qué sirve y qué ventajas tiene a la hora de limpiar unas zapatillas
-
El Atlético sufre una baja capital para pelear por el liderato con el Barcelona