España
Lucha contra ETA

Los policías del País Vasco estallan contra Marlaska: «Se homenajea a etarras a diario sin ningún pudor»

A los agentes de la Policía Nacional del País Vasco se les ha acabado la paciencia ante la inacción y pasividad del Ministerio del Interior y del Gobierno de Pedro Sánchez frente a todos los agravios que están sufriendo en los últimos tiempos, en los que han vivido de cerca el «avance silencioso de movimientos separatistas» aprovechando la coyuntura de la crisis sanitaria. Se les ha expulsado de la Junta de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, se les exige desde varias formaciones -incluida Podemos- que no investiguen el hallazgo de un zulo, se está ensalzando la figura de Josu Ternera y, especialmente, se están permitiendo impunemente los homenajes a etarras sin que reciban una sola orden de impedirlos «al tiempo que imágenes del jefe del Estado son decapitadas en la plaza pública».

Las principales plataformas policiales con representación en el País Vasco han firmado una carta conjunta en la que ponen de manifiesto su hartazgo con la situación que están viviendo en la comunidad. Están en el centro de una campaña para neutralizarles como Fuerza de Seguridad del Estado mientras, advierten, el Gobierno de Pedro Sánchez mira para otro lado.

En la carta, que lleva el sello del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Unión Federal de Policía (UFP), los representantes de los agentes que prestan servicio en el País Vasco denuncian «el hastío y abandono tanto de las instituciones como de la Administración dependiente del Estado, hacia la labor y la imagen de este cuerpo policial en la Comunidad Autónoma Vasca».

«Asistimos con perplejidad al avance silencioso de movimientos separatistas y a la exclusión de cualquier cuestión que evidencie la presencia del Estado en Euskadi, ante la indiferencia de nuestros responsables políticos e institucionales», denuncian en el escrito.

Diariamente, dicen, se realizan impunemente «actos de bienvenida a miembros de ETA salidos de prisión, homenajeándoles sin ningún pudor ni medida legal que contenga los actos de apología del terrorismo que en sí mismos constituyen». Cabe recordar en este punto que las excarcelaciones y acercamientos de etarras se han disparado (hasta 90 beneficiados) tal y como el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció en el Senado para calmar los ánimos de Bildu tras el suicidio en prisión de un terrorista.

Mientras en los pueblos vascos se realizan estos aurreskus a etarras salidos de prisión, «imágenes del jefe del Estado son decapitadas en la plaza pública el día de la Hispanidad», denuncian los agentes en referencia al acto realizado por Bildu en Pamplona el pasado 12 de octubre.