'Caja B' de Podemos

La Policía pide al juez que investigue los movimientos bancarios de la productora financiada por Podemos

Podemos productora

La Policía Judicial quiere investigar los movimientos bancarios de la productora que pidió 55.000 euros de la ‘caja B’ de Podemos, tras la que se encuentran varios miembros del propio partido. De ahí que haya solicitado al juez que investiga las denuncias del ex abogado José Manuel Calvente sobre las cuentas de Podemos que emita un mandamiento judicial al banco correspondiente.

La Policía, según el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO, pide al juez Juan José Escalonilla una orden dirigida al banco de la Fundación Goteo, una web dedicada a la colaboración con entidades que buscan la financiación a través del crowfunding -red de financiación colectiva que se nutre de donaciones, generalmente, de personas- y que tenía entre sus usuarios a la productora #404 Comunicación Popular que pidió los 55.00 euros a los morados.

La investigación derivada de la denuncia del abogado purgado ha destapado toda una serie de conexiones entre el partido de Pablo Iglesias y determinadas asociaciones que presuntamente recibían dinero de Podemos.

Este es el caso de la productora #404 Comunicación Popular, que está siendo investigada por requerir a Podemos 55.000 euros para uno de sus proyectos. El pago aún no ha sido confirmado por la Policía y es precisamente éste el motivo que les ha llevado a querer investigar las cuentas de la productora.

Tal y como se explica en su página web, la productora #404 Comunicación se financia a través del crowfunding. Según afirma la Policía, este sistema de financiación aparece sujeto a la Fundación Goteo, que posee una cuenta bancaria para gestionar las donaciones. A petición del juzgado 42 de Madrid, Goteo ha presentado un informe en el que revela que su cuenta bancaria pertenece a Triodos Bank. Es esta cuenta de la que los investigadores quieren conocer los movimientos para determinar si se hizo o no el pago desde Podemos.

#404 Comunicación

Otro informe elaborado por los agentes de la Unidad de la Policía Judicial adscrita a los Juzgados de Madrid pone en conocimiento del juez un listado con las personas que están detrás de esta productora, respondiendo así a la solicitud del magistrado que les encomendó «realizar las gestiones oportunas encaminadas a determinar la persona físico-jurídica que bajo la denominación #404 Comunicación Popular» que solicitó una importante cantidad de dinero a la denominada «Caja de Solidaridad» de Podemos, creada en 2018 por iniciativa de Rafael Mayoral como secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular del partido.

Los investigadores explican que han consultado al «Registro Nacional de Asociaciones con el fin de que se aporten los datos relativos a las personas que fundaron» dicha asociación. En el acta fundacional de #404 Comunicación Popular aparecen cinco personas. Tres de ellas pertenecen o han pertenecido a Podemos.

Así puede comprobarse con el vicepresidente de la productora, José Martínez Coy, que formó parte de la candidatura de Pablo Iglesias en las votaciones de Asamblea Ciudadana de Vistalegre 2; Diana Peinado que fue miembro de la lista de Isa Serra a la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019 y Francisco Javier Bermúdez Díaz, miembro de la lista de Noemí Santana (actualmente consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias) a las candidaturas al Consejo Ciudadanos y Secretaria General de Podemos en la isla en 2017.

Lo último en España

Últimas noticias