España

La Policía Nacional estaba advertida desde el 11 de octubre del motín en el CIE

La jefatura operativa de la Policía Nacional de Madrid era conocedora desde el 11 de octubre de un posible amotinamiento por parte de los más de 90 inmigrantes argelinos que actualmente residen en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid y que anoche se dieron el ‘golpe’ en la azotea del edificio. Fuentes policiales han hablado con OKDIARIO para denunciar que varios agentes de la Unión Federal de Policía (UFP) avisaron a estas autoridades haciendo caso a las llamadas de alarma de los funcionarios del centro.

Los trabajadores del CIE alertaron a la UFP de que este grupo de internos estaba alterando al resto del centro desde que se produjo la huida de los inmigrantes del CIE de Murcia. De hecho, contaron al coordinador regional de la UFP, Luis Valero Martín, que estos 90 individuos habían manipulado cepillos de dientes, barras de metal, tijeras, cuchillas de afeitar y arrancado hasta bancos metálicos que están soldados en el suelo para convertirlos en verdaderas armas y arietes para ser utilizados contra las puertas y ventanas. Utensilios, que según contaron estos funcionarios a Valero fueron requisados por la seguridad del centro.

«El amotinamiento sería en los turnos de tarde-noche»

Valero hizo llegar este mensaje vía mail al comisario Antonio Martín Zaragoza el pasado 11 de octubre donde expresaba que hasta el momento «no se habían tomado medidas preventivas ni disuasorias y en breve se tiene previsto la llegada de más internos», señaló en el escrito. «El amotinamiento se realizaría inminente para los turnos de tarde-noche», alertó Valero al comisario.

Tras lo sucedido y al ver que los cerca de cuarenta inmigrantes del centro que anoche se amotinaron en la azotea del edificio «han reingresado al centro de forma voluntaria» minutos antes de las 9.30 horas de este miércoles, unas doce horas después del inicio de la protesta, el PSOE ha registrado una petición urgente en el Congreso de los Diputados para que explique los hechos el director General de la Policía, Ignacio Cosidó. 

El portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín, ha registrado en el Congreso la petición de comparecencia urgente de Cosidó ante la situación de «total descontrol» que se está viviendo en el CIE madrileño y para que explique la gestión de los CIE en toda España. «Tenemos en situación de descontrol los centros de internamiento de extranjeros en España y, especialmente, el de Madrid», recalcó Trevín en un comunicado.

El diputado socialista ha denunciado que existen «fallos clamorosos en la seguridad de los CIE», donde «el nivel de respeto a los derechos humanos de los internos está en una situación ínfima», y subrayó que «la gestión diaria de estos centros es lamentable».

La petición de comparecencia se suma a otras iniciativas que ha presentado el PSOE sobre los CIE en España porque, según Trevín, este no es un hecho puntual, sino que se vienen repitiendo situaciones que hacen que el Ministerio de Interior deba tomar «medidas inmediatas».

«Los Centros de Internamiento de Extranjeros están concebidos para ser el último recurso para resolver los problemas de personas en situación irregular y deben ser gestionados convenientemente», dijo el diputado socialista.

El SUP urge a Interior una solución urgente

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha reclamado este miércoles al Ministerio del Interior que resuelva inmediatamente la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en toda España, cuyas instalaciones están en mal estado y los funcionarios que atienden a los inmigrantes son escasos.

En un comunicado, la organización sindical mayoritaria en el cuerpo denuncia la «inacción» de Interior para resolver estos problemas después de que finalmente la «intervención divina» de la lluvia haya puesto final a la protesta de cerca de 40 inmigrantes argelinos en el CIE de Aluche (Madrid) tras doce horas a la intemperie.

«Madrid, no es sino una muestra más de la situación que diariamente viven internos, policías y trabajadores en los citados centros de internamiento», señala el SUP que reprocha la «precaria» situación de los agentes, la falta de recursos humanos y materiales y las deficiencias en las infraestructuras.

A ello el sindicato suma el hecho de que un porcentaje altísimo de éstos sean delincuentes con varios antecedentes penales y estén pendientes de su expulsión lo que favorece que en un futuro no muy lejano nos encontremos con la posibilidad de lamentar desgracias personales.

Mientras estos incidentes se suceden, el SUP lamenta que el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, está más ocupado en salvar «su ya deteriorada imagen institucional que en garantizar la legalidad en los centros de extranjeros».