España

Podemos es el único de la Mesa del Congreso que rechaza el suplicatorio del TS a Homs

La Mesa del Congreso, a pesar del rechazo de Unidos Podemos, ha dado trámite al suplicatorio que ha pedido el Tribunal Supremo para poder investigar al portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, por apoyar al referéndum independentista del 9 de noviembre de 2014 cuando era consejero de la Generalitat.

Los dos representantes de Unidos Podemos en la Mesa, Gloria Elizo y Marcelo Expósito, han pedido rechazar la petición del Tribunal Supremo pese a que el grupo se define como el principal defensor de la eliminación de los aforamientos. Los podemitas han intentado excusar la contradicción alegando que el referéndum fue una decisión política que no debe dirimirse en los tribunales, por lo que han votado en contra de que se levante el aforamiento a Homs. 

Sin embargo, tanto la presidenta, Ana Pastor, como los demás grupos parlamentarios (PP, PSOE y Ciudadanos) han recordado que la Mesa del Congreso no debe entrar en el fondo de la cuestión, sino que su papel se limita a asegurar el cumplimiento de los requisitos formales y no puede oponerse a la tramitación del suplicatorio.