Podemos sin careta en la Diada: los golpistas están «injustamente» en prisión
En un documento interno enviado a su militancia con motivo de la Diada, la formación de Pablo Iglesias critica que la fiesta de Cataluña se celebre por segundo año «con personas injustamente encarceladas y a las puertas de la sentencia de un juicio que nunca se tenía que haber producido». Sin citarlos Podemos se refiere a los golpistas que, encabezados por Oriol Junqueras, han sido juzgados por el Tribunal Supremo tras un proceso con todas las garantías jurídicas.
La posición de los morados sobre el conflicto en Cataluña ha sido siempre uno de los argumentos utilizados por los socialistas para hacer pública su desconfianza hacia el Gobierno de coalición. «No se dan las condiciones para que Iglesias esté en el Gobierno. Necesito un vicepresidente que defienda la democracia española», dijo Sánchez a La Sexta.
Ahora, el mismo día que Podemos y el PSOE celebraban una reunión sobre la investidura que se antojaba decisiva, la militancia podemita recibe un argumentario de su dirección en Cataluña, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que califica de injusticia el encarcelamiento de los políticos que lideraron el golpe contra la Constitución y en el que afirma que el juicio no debía de haberse celebrado.
El comunicado de Podemos por la Diada refuerza la posición de los socialistas en vísperas de que España entre en la recta final hacia unas nuevas elecciones generales. Iglesias ofreció a Sánchez en julio poner por escrito su lealtad con el Gobierno en la gestión de la crisis catalana. «No tenemos líneas rojas. Entendemos, por el peso de los votos, que el liderazgo dentro del Gobierno en la cuestión catalana lo tiene que tener el PSOE. Nosotros vamos a ser leales», dijo entonces el líder de Podemos.
La realidad es que, cuando Podemos se expresa sin ataduras, pone en evidencia unas posiciones sobre Cataluña que son un obstáculo para que el PSOE se abra a una coalición de gobierno.
Considerar que Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolor Bassa, Meritxell Borràs, Carme Forcadell y los ‘Jordis’ son «personas injustamente encarceladas» y que su juicio en el Supremo «nunca tenía que haberse producido» son dos afirmaciones que, de haber sido defendidas bajo en Gobierno de coalición, hubieran colocado a Sánchez en una situación delicada.
La oposición de centroderecha siempre ha acusado al líder del PSOE de mantener una acobardada política de apaciguamiento, cuando no de absoluta connivencia, con Torra y Junqueras.
Lo último en Cataluña
-
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
-
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
-
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
-
La Ley de Amnistía absuelve a los agitadores del 1-O pero no ampara a 4 policías que usaron bolas de goma
-
Albiol logra echar a una conflictiva okupa de Badalona: «¡Márchate, no vas a ver un duro!»
Últimas noticias
-
Europa elige a China: arrancan las negociaciones para evitar los aranceles al vehículo eléctrico
-
La impactante imagen del Papa muy deteriorado en San Pedro: con oxígeno, hinchado y en silla de ruedas
-
Ni Llanes ni Lastres: éste es el pueblo de Asturias obligatorio si quieres comer la mejor fabada
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, jueves 10 de abril de 2025
-
Adiós a la mala suerte: ésta es la especia que tienes en casa y que va a acabar con tus problemas, según el Feng Shui