Podemos sin careta en la Diada: los golpistas están «injustamente» en prisión
En un documento interno enviado a su militancia con motivo de la Diada, la formación de Pablo Iglesias critica que la fiesta de Cataluña se celebre por segundo año «con personas injustamente encarceladas y a las puertas de la sentencia de un juicio que nunca se tenía que haber producido». Sin citarlos Podemos se refiere a los golpistas que, encabezados por Oriol Junqueras, han sido juzgados por el Tribunal Supremo tras un proceso con todas las garantías jurídicas.
La posición de los morados sobre el conflicto en Cataluña ha sido siempre uno de los argumentos utilizados por los socialistas para hacer pública su desconfianza hacia el Gobierno de coalición. «No se dan las condiciones para que Iglesias esté en el Gobierno. Necesito un vicepresidente que defienda la democracia española», dijo Sánchez a La Sexta.
Ahora, el mismo día que Podemos y el PSOE celebraban una reunión sobre la investidura que se antojaba decisiva, la militancia podemita recibe un argumentario de su dirección en Cataluña, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que califica de injusticia el encarcelamiento de los políticos que lideraron el golpe contra la Constitución y en el que afirma que el juicio no debía de haberse celebrado.
El comunicado de Podemos por la Diada refuerza la posición de los socialistas en vísperas de que España entre en la recta final hacia unas nuevas elecciones generales. Iglesias ofreció a Sánchez en julio poner por escrito su lealtad con el Gobierno en la gestión de la crisis catalana. «No tenemos líneas rojas. Entendemos, por el peso de los votos, que el liderazgo dentro del Gobierno en la cuestión catalana lo tiene que tener el PSOE. Nosotros vamos a ser leales», dijo entonces el líder de Podemos.
La realidad es que, cuando Podemos se expresa sin ataduras, pone en evidencia unas posiciones sobre Cataluña que son un obstáculo para que el PSOE se abra a una coalición de gobierno.
Considerar que Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Dolor Bassa, Meritxell Borràs, Carme Forcadell y los ‘Jordis’ son «personas injustamente encarceladas» y que su juicio en el Supremo «nunca tenía que haberse producido» son dos afirmaciones que, de haber sido defendidas bajo en Gobierno de coalición, hubieran colocado a Sánchez en una situación delicada.
La oposición de centroderecha siempre ha acusado al líder del PSOE de mantener una acobardada política de apaciguamiento, cuando no de absoluta connivencia, con Torra y Junqueras.
Lo último en Cataluña
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
-
La juez archiva el caso de la macro rave ilegal de Año Nuevo en Llinars de 200 coches y 6 investigados
Últimas noticias
-
Eduardo Inda anuncia las II Jornadas Jurídicas de OKDIARIO para noviembre: «Serán en Marbella»
-
El papel de Jennifer Aniston en el divorcio de los Obama: todo lo que debes saber
-
Una leyenda de MotoGP culpa a Rossi de la guerra con Márquez: «Fue él quien inició la guerra»
-
España pierde contra Portugal y queda virtualmente eliminada del Mundial de balonmano
-
La Federación Internacional de Boxeo celebra la llegada de Trump para parar casos como el de Imane Khelif