España
CUMBRE EN MARRUECOS

Podemos revienta la cumbre de Sánchez con Mohamed VI: les acusa de no respetar los derechos humanos

Podemos cumple su amenaza de boicotear la cumbre de Pedro Sánchez con Marruecos con una declaración en la que acusa a ambos Gobiernos de no respetar los derechos humanos en la frontera ni la autodeterminación del Sáhara Occidental. Moncloa esperaba, tal y como desveló OKDIARIO, un pronunciamiento por parte de su socios como respuesta a la intención del PSOE de reformar la ley del sólo sí es sí. Y se ha cumplido.

«Hoy, el presidente del Gobierno y 12 ministros del PSOE viajan a Rabat para la RAN con Marruecos. Más de 20 acuerdos serán firmados entre ministerios, pero ni el respeto a los DDHH en frontera ni la libre autodeterminación del Sáhara parecen estar en la mesa», denuncia Podemos en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

«El control de la migración, la apertura de las aduanas con Ceuta y Melilla y el incremento de la cooperación comercial parecen ser los pivotes de una reunión celebrada en medio de fuertes controversias por el Morocgate y la declaración del Parlamento Europeo la semana pasada», asegura el socio de Gobierno de Sánchez en referencia a la votación en la que el PSOE rechazó en Bruselas reprobar a Marruecos por presuntos sobornos a eurodiputados.

«Guerras y muros»»

Desde la formación que dirige Ione Belarra hacen mención a que «creemos que construir relaciones bilaterales basadas en el derecho internacional es el único camino hacia el bienestar y la estabilidad. Encerrar la injusticia, guerras y pobreza tras muros más altos no hará que dejen de existir».

Podemos recurre, así, al tema más desestabilizante para las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos: el Sáhara Occidental. Justo coincidiendo con el viaje en el que el Gobierno de Sánchez va a oficializar esa nueva amistad con Rabat en base al reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el territorio saharaui.

En vista al perfil económico y comercial de la Reunión de Alto Nivel, que va acompañada de un foro entre empresarios para cerrar acuerdos estratégicos, Podemos insiste en que «tanto España como Marruecos tenemos obligaciones que cumplir bajo el derecho internacional. Es necesario que la exigencia de estos cumplimientos esté en el centro de nuestras relaciones, dejando de lado intereses económicos y geoestratégicos contrarios a los mismos».

Ni la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, ni la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ni el titular de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, acuden a esta cumbre. Buscan escenificar así su protesta por la decisión personal de Sánchez de asumir el plan de autonomía para el Sáhara Occidental. Es decir, que la ex colonia española pase directamente a estar bajo control marroquí, lo que implica que no se celebre un referéndum sobre el futuro de los territorios entre la población saharaui.

‘Sólo sí es sí’

Según fuentes diplomáticas próximas a la organización de esta reunión, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, ese temor a que se produjesen declaraciones contra la cumbre ha estado sobre la mesa durante todas las reuniones preparatorias de la cita. Sin embargo, los miedos se daban por superados tras un pacto tácito entre Sánchez y Yolanda Díaz para no agitar el tema del Sáhara durante esos días. Cabe recordar que, durante dos días, habrá en España tan sólo ocho ministros del PSOE y cuatro de Podemos, el equilibrio de fuerzas más igualado de toda la legislatura.

Pese a la existencia de ese acuerdo interno para que Díaz controlase a los ministros de Podemos y no se produjesen episodios de locuacidad sobe el Sáhara o Marruecos, las relaciones en el Gobierno de coalición atraviesan un momento de crisis. En Podemos, como se han asegurado de dejar claro sus dirigentes en sus intervenciones más recientes, ha sentado realmente mal el hecho de que el PSOE haya anunciado la revisión de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. La ley del ‘sólo sí es sí’ impulsada por Irene Montero que ya ha beneficiado con rebajas de penas a 279 agresores sexuales. Esta declaración contra la cumbre en Marruecos, entienden en Moncloa, es la respuesta de Podemos a su pulso por la Lay Montero.