Unidas Podemos

Podemos organiza una charla pro palestina en el Congreso con un activista que banalizó el Holocausto

Podemos Palestina Holocausto
Enrique Santiago y el cartel de la jornada.
Segundo Sanz

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha organizado el próximo martes en una sala del Congreso de los Diputados una jornada titulada ‘Memoria del pueblo palestino’ en la que contará con varios activistas ponentes, entre ellos Eitan Bronstein, cofundador de la ONG De-Colonizer que participó en 2014 en una performance callejera que banalizó el Holocausto.

Así lo denuncia la asociación pro israelí ACOM (Acción y Comunicación en Oriente Medio) a través de un comunicado donde advierte que dicha jornada contará con «ciudadanos israelíes que se valen de su condición para difundir odio contra el Estado de los judíos», citando el caso de Bronstein.

«Podemos utiliza a personajes que, además de no representar a nadie, exhiben un patológico auto-odio, buscando ser reconocidos como ‘buenos judíos’ por los antisemitas», lamenta ACOM.

En relación a Bronstein, la asociación que promueve los valores compartidos entre España e Israel recuerda que éste «participó en un bochornoso monólogo en Yad Vashem, Centro Mundial de Conmemoración del Holocausto» en el año 2014, donde «aparecía como guardaespaldas en el momento en que la activista Natali Cohen gritaba ‘¡Yo soy el Holocausto, soy lo mejor que os ha pasado nunca!’».

«Después de todos estos años, merezco un aplauso», prosiguió Cohen, según recogió entonces The Jerusalem Post. Justo detrás de ella, formando parte del número como si se tratara de un guardaespaldas, se situó Eitan Bronstein.

Performance de Cohen y Bronstein recogida por ‘The Jerusalem Post’.

«¿Cómo pudiste justificar 1948 y 1967 sin mí?», continuó la activista con la colaboración del invitado de Podemos. «¿Quién merece crédito por permitirte colocar a 3 millones de personas en un gueto sin que las superpotencias te bombardeen? ¿Crees que podrías seguir sin mí? ¿Frankenstein se ha vengado de su creador? ¿De dónde aprendiste esto? Cuanto más creciste, más se encogió tu memoria. ¿Dónde aprendiste a reunir personas en campos de concentración en función de su origen étnico? ¡Soy tu verdad!», exclamó Cohen durante su polémico monólogo.

Respecto a otra ponente en la jornada de Podemos, Yonatan Shapira, ACOM subraya que este «ex militar israelí vandalizó una pared del Ghetto de Varsovia, pintando con grafiti la leyenda ‘Liberen todos los guetos’ y ‘Liberen Gaza y Palestina’». Saphira también protagonizará una actuación musical el martes.

Con Iglesias

En cuanto a una tercera conferenciante, Liliana Cordova, cofundadora de la Red Internacional Judía Anti-sionista (IJAN), es descrita por la asociación pro israelí como alguien «habitual en toda escenificación contra los judíos e Israel, que repite sin pudor algunos de los estereotipos más comunes utilizados por grupos de extrema derecha y extrema izquierda». Cordova compartió tertulia con el ex líder de Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en su antiguo programa Fort Apache, en el canal iraní Hispan TV.

El acto del martes en la sala Clara Campoamor del Congreso estará presentado por el secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, y por la portavoz adjunta de los morados en la Comisión de Exteriores, Lucía Muñoz. En su comunicado, ACOM acusa también a ambos de atesorar «una larga trayectoria de manifestaciones antisemitas», «publicar información falsa contra Israel» o «fomentar campañas» del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Lo último en España

Últimas noticias