España
Atentado en Argentina

Podemos intenta sacar tajada del atentado a Kirchner: «Defender la justicia te pone en la diana»

Podemos intenta sacar rédito político del intento de atentado contra la vida de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. La formación morada ha puesto en marcha su maquinaria propagandística para apoyar a la mandataria argentina, y de paso, tratar de asegurar que sobre Podemos pesa una «diana de quienes ven amenazados sus privilegios» por «defender la justicia y los avances sociales».

«El intento de asesinato de Cristina Kirchner no es un hecho aislado: defender la justicia y los avances sociales te pone en la diana de quienes ven amenazados sus privilegios. El odio y la violencia tienen que detenerse. Todas con Cristina y con la democracia», ha señalado la cuenta oficial del partido morado en las redes sociales. Una estrategia similar a la que siguió el Gobierno socialcomunista en la campaña electoral de Madrid del 4-M acusando con pruebas falsas a la derecha de expandir el odio.

El mensaje compartido por Irene Montero.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha culpado a la «derecha judicial, mediática y política» del intento de atentado contra Cristina Fernández de Kirchner. «En España conocemos bien el modus operandi», ha recalcado.

El autor

El autor del intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner es Fernando Andrés Sabag Montiel, un hombre de nacionalidad brasileña y de 35 años de edad. Ha llegado ha intervenir en varias ocasiones en la televisión argentina para opinar sobre los planes sociales del Gobierno. La primera vez fue en un reportaje que llevó el rótulo de Planes sí, planes no, en referencia a las millonarias ayudas sociales que reparte el peronismo para asegurarse los votos.

Sabag Montiel aparecía con una camiseta amarilla y negra. «Mi novia supuestamente también tenía planes sociales, dejó de tenerlos porque la verdad que no da para sacar la misma plata que otras personas», afirmaba. Su tono de voz pausado y tranquilo no coincide con los satánicos tatuajes de misticismo nazi que lleva por todo el cuerpo y de los que habla todo Argentina. Fue entrevistado junto a su pareja, una joven vendedora ambulante.

Su novia se hizo viral por este comentario: «Me parece que cobrar planes sociales es fomentar la vagancia». Luego de que la mujer dijera que «en tres días gana lo mismo que cobrando un plan», Sabag Montiel vuelve a aparecer en escena tras los copos de azúcar de su novia y dice: «Creo que está más que explicado».