El matón Echenique increpa a Ayuso por atacar a Kirchner: «Deberías estar en prisión»

Pablo Echenique Ayuso
Pablo Echenique.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Isabel Díaz Ayuso ha pedido este martes «independencia judicial» en Argentina, tras conocerse que la Fiscalía del país pide 12 años de cárcel a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A Pablo Echenique le ha molestado que Ayuso pida para su país natal lo que es normal en cualquier democracia: «Si la Justicia fuera independiente, tú estarías en la cárcel», ha aseverado tras las palabras de la presidenta madrileña.

Al político nacido en Rosario (Argentina) no le ha sentado nada bien que una aliada política de Podemos sea acusada de corrupción. La Fiscalía argentina pide 12 años de prisión para ella. Y menos aún que Ayuso, con los antecedentes que existen en el país, haya exigido independencia en el caso que se dirime en los tribunales argentinos. Ayuso ha dicho que «el pueblo argentino clama por la independencia judicial, por la democracia, contra el populismo, la corrupción y el narcotráfico» a lo que ha añadido: «Todo nuestro cariño y apoyo a Argentina, un gran país que despierta y tiene la oportunidad de ser ejemplo para las democracias liberales».

Se refiere Ayuso a las palabras de Cristina Fernández, que dijo que a ella le había «juzgado la historia» y que le daban igual los tribunales y las sentencias. El fiscal del caso, Diego Luciani, aseguró que la vicepresidenta realizó un ataque en toda regla contra el sistema judicial argentino y le recordó que es el «poder judicial» el único que puede condenar o exonerar.

Todo este cóctel es lo que ha provocado la airada reacción del rosarino, que ha lanzado dos graves acusaciones en poco más de tres líneas: una, acusando a los jueces de prevaricadores, al no haber encerrado en prisión a Ayuso; la otra, señalando que la presidenta madrileña es autora de delitos y se ha librado de la cárcel, precisamente por la parcialidad de la Justicia que él denuncia.

«Si la justicia fuera independiente, tú estarías en la cárcel. Ya os viene bien a ti y a los tuyos que la justicia no sea independiente ni en Argentina ni en España. O si no, ¿por qué lleváis cuatro años bloqueando de forma sediciosa la renovación del CGPJ?», señalaba el científico del CSIC, sumando una nueva acusación contra el PP, la de actuar de forma «sediciosa».

Pablo Echenique, como cualquier podemita, dice que la Justicia española es independiente y los jueces no son franquistas cuando archivan las causas contra personas o contra el partido morado. En cambio, son reaccionarios franquistas cuando, como en el caso de Ayuso, no encuentran causas de imputación.

El último fiasco al que se ha enfrentado Podemos, después de una terrible campaña contra Ayuso, fue el archivo de la denuncia realizada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid de haber favorecido con contratos y jugosas comisiones a su hermano, en la compra de material sanitario en los peores momentos de la pandemia.

Echenique, dos veces condenado

El ataque virulento de Pablo Echenique contra Ayuso se entiende mejor cuando se comprueba el historial judicial del podemita. Nada más y nada menos que dos veces ha sido condenado, en firme, por el Tribunal Supremo.

La primera condena fue probablemente la más humillante para alguien que dice ser de izquierdas y defender lo público. Echenique fue cazado defraudando a la Seguridad Social. Su ayudante trabajaba sin estar dado de alta en el sistema público y recibía su salario en negro.

La segunda condena retrata al personaje, por su inquina y su furia. En noviembre de 2020, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Leganés condenó al hispano-argentino a indemnizar con 80.000 euros al hermano de Manuel López Rodríguez, tras acusarle de violador. Este hombre fue asesinado en Madrid en 1990 y una de las personas condenadas como cómplice del asesinato fue la candidata de Podemos a la Alcaldía de Ávila, Pilar Baeza. Los sucesivos recursos presentados por Echenique cayeron en saco roto hasta que desistió en el Supremo, que confirmó la condena.

Lo último en España

Últimas noticias