Podemos da lecciones de feminismo con sólo 4 mujeres entre sus 17 líderes regionales
Podemos ha comenzado una nueva cruzada. La ocurrencia de la semana pasada de la portavoz del partido, Irene Montero, utilizando la palabra «portavozas» para referirse a las mujeres que ocupan un puesto de portavoz, continúa dando que hablar. De cara a la galería la agrupación morada se presenta como un partido feminista. Sin embargo, sus secretarías generales en las comunidades autónomas presentan una mayoría aplastante de hombres: solo cuatro de quince cargos son mujeres.
Podemos no cuenta en Cantabria con un secretario general, sino con un coordinador de la comisión permanente. Alberto Gavín ocupa el puesto tras la dimisión de Julio Revuelta. Algo parecido ocurre en Cataluña, donde una guerra interna acabó con la dimisión de Albano Dante-Fachin como líder en la región.
Por lo tanto, sumando los dirigentes de Cataluña y Cantabria la cifra es aún más significativa: solo cuatro de los diecisiete puestos de dirección en las comunidades autónomas están liderados por mujeres.
O lo que es lo mismo: menos de un cuarto de los puestos de mando de Podemos en los parlamentos autonómicos están liderados por mujeres.
Durante el pasado fin de semana, el secretario de organización, Pablo Echenique, atacó, entre otros, a la Real Academia Española por la poca participación del sexo femenino en la institución. Asimismo lo hizo Pablo Iglesias mediante un tuit en su cuenta personal. Todo surgió al hilo de las críticas que recibieron por defender el uso de la palabra inventada por Montero y que no tiene cabida en la RAE.
Dice la RAE a proposito de la palabra “fácil”:
“Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”
Hacer una sociedad mejor y más justa para las mujeres implica también mejorar y cambiar el lenguaje para hacerlo inclusivo #portavoza
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 8 de febrero de 2018
‘Portavoza’ pero no ‘asesora’
El portal de transparencia del partido también ofrece datos contradictorios a su discurso feminista.
Gestor, técnico o asesor son palabras que sí admiten el género femenino para referirse a las mujeres. Sin embargo, en el listado oficial de empleados del partido que lidera Pablo Iglesias no se han molestado en usar los términos correctos: gestora, técnica o asesora.
Lo último en España
-
El PSOE usa a los ‘nietos del exilio’ para defender a Zapatero frente a los «ultras y herederos del franquismo»
-
OKDIARIO en el Orgullo de Madrid entre banderas palestinas: «El Ayuntamiento nos trata como basura»
-
España es ejemplo en Europa al poner multas de 750 euros por un gesto que incluso los griegos e italianos hacen en sus playas
-
Manuel Gavira promete lealtad a Juanma Moreno: «El PP encontrará en Vox un socio fiable»
-
Marlaska retira los chalecos antibalas a guardias civiles de Seguridad Ciudadana para entregarlos a otras unidades
Últimas noticias
-
Brasil – Noruega, en directo hoy: cuándo es, dónde ver en televisión y online en vivo, alineación y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
La entrega de Davidovich no tiene premio: cae con Aliassime y España se queda sin opciones en Wimbledon
-
Así queda el cuadro de emparejamientos de la fase final del Mundial 2026: consulta todas las eliminatorias
-
Alineación de Brasil para el partido ante Noruega en el Mundial 2026 hoy
-
Alineación de Noruega para el partido ante Brasil en el Mundial 2026 hoy