Podemos da lecciones de feminismo con sólo 4 mujeres entre sus 17 líderes regionales
Podemos ha comenzado una nueva cruzada. La ocurrencia de la semana pasada de la portavoz del partido, Irene Montero, utilizando la palabra «portavozas» para referirse a las mujeres que ocupan un puesto de portavoz, continúa dando que hablar. De cara a la galería la agrupación morada se presenta como un partido feminista. Sin embargo, sus secretarías generales en las comunidades autónomas presentan una mayoría aplastante de hombres: solo cuatro de quince cargos son mujeres.
Podemos no cuenta en Cantabria con un secretario general, sino con un coordinador de la comisión permanente. Alberto Gavín ocupa el puesto tras la dimisión de Julio Revuelta. Algo parecido ocurre en Cataluña, donde una guerra interna acabó con la dimisión de Albano Dante-Fachin como líder en la región.
Por lo tanto, sumando los dirigentes de Cataluña y Cantabria la cifra es aún más significativa: solo cuatro de los diecisiete puestos de dirección en las comunidades autónomas están liderados por mujeres.
O lo que es lo mismo: menos de un cuarto de los puestos de mando de Podemos en los parlamentos autonómicos están liderados por mujeres.
Durante el pasado fin de semana, el secretario de organización, Pablo Echenique, atacó, entre otros, a la Real Academia Española por la poca participación del sexo femenino en la institución. Asimismo lo hizo Pablo Iglesias mediante un tuit en su cuenta personal. Todo surgió al hilo de las críticas que recibieron por defender el uso de la palabra inventada por Montero y que no tiene cabida en la RAE.
Dice la RAE a proposito de la palabra “fácil”:
“Dicho especialmente de una mujer: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales”
Hacer una sociedad mejor y más justa para las mujeres implica también mejorar y cambiar el lenguaje para hacerlo inclusivo #portavoza
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 8 de febrero de 2018
‘Portavoza’ pero no ‘asesora’
El portal de transparencia del partido también ofrece datos contradictorios a su discurso feminista.
Gestor, técnico o asesor son palabras que sí admiten el género femenino para referirse a las mujeres. Sin embargo, en el listado oficial de empleados del partido que lidera Pablo Iglesias no se han molestado en usar los términos correctos: gestora, técnica o asesora.
Lo último en España
-
LA ANTORCHA | ¡SÍ A LA GUERRA DE IRÁN!: Estados Unidos e Israel van ganando mal que le pese a Sánchez
-
El CIS encuesta sobre la guerra de Irán sin preguntar sobre la tiranía ni la crisis abierta por Sánchez con EEUU
-
El alcalde de Elche denuncia que el Gobierno «abandona» a 18 ilicitanos en la zona de conflicto con Irán
-
El Ayuntamiento de Madrid organiza una charla sobre «transmisoginia y transfeminidades de mujeres trans» por el 8M
-
Esperanza Aguirre en el homenaje del pueblo de Madrid a la liberación de Irán celebrado ante la Embajada de Israel
Últimas noticias
-
Mojtaba Jamenei, favorito para suceder a su padre, fue tratado de impotencia en Londres según la inteligencia de EEUU
-
ÚItima hora de la guerra de EEUU e Israel contra Irán: reacciones de Trump y Sánchez, muertos y últimas noticias en directo hoy
-
La guerra en Oriente Medio afecta a la selección femenina: retrasa su viaje a Turquía al viernes
-
Un avión militar de carga de EEUU despega de Rota pese a que el Gobierno sigue negando su cooperación militar
-
Atlético de Madrid y Real Sociedad jugarán la final de la Copa del Rey en Sevilla