Podemos se carga definitivamente a sus cuatro miembros críticos de las Juntas de Álava
El Comité de Garantías de Podemos a nivel estatal ha acordado expulsar a sus cuatro junteros críticos de las Juntas de Álava, los procuradores Koldo Martín, Daniel Trujillano, Juanjo Celorio y Javier Bizarro, al considerar que han cometido dos faltas «muy graves» que «no solo tienen que ver con la decisión de cambiar su voto» en la votación de los presupuestos 2017 del a Diputación alavesa.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, el secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha informado que Podemos Euskadi ha recibido la resolución de este órgano estatal y en consecuencia, solicitarán a los cuatro procuradores que devuelvan en acta.
Martínez ha reconocido que el acta pertenece a la persona elegida en las urnas, por lo que en el caso de que los junteros se nieguen a entregarla, no existen «herramientas legales» para retirarles el acta.
El partido espera que entreguen el acta
«Queda en su decisión ética, política y personal cumplir con los compromisos con los que acudió a una lista electoral entre los que estaba que si se abandonaba la organización, se debería abandonar el cargo público», ha indicado.
El portavoz de Podemos Euskadi ha explicado que no entregar del acta sería un incumplimiento grave de un compromiso que asumieron al acceder a las listas electorales.
Finalmente, ha detallado que el expediente del Comité de Garantías es «largo» e incluye «múltiples datos que no solo tienen que ver con la decisión de cambiar un voto» sino que «un montón de acciones previas o que se han sucedido después» que suponen haber cometido dos faltas calificadas como «muy graves» en el código ético del partido que tienen como consecuencia la expulsión.
La dirección de Podemos Euskadi abrió un expediente sancionador a estos cuatro junteros cuando el pasado 23 de diciembre en el pleno de debate de los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, cuatro de los cinco junteros críticos -una de ellas ausente por baja laboral- votaron en contra de las Cuentas a pesar de que la dirección del partido había decidido la abstención.
Lo último en España
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: Ábalos, Koldo y Aldama declaran ante el Supremo hoy
-
Ábalos se aferrará en su declaración a la falta de pruebas y a que no se ha encontrado el dinero
-
Precio de la gasolina hoy 29 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Programa completo de las fiestas del 2 de mayo de Madrid: fechas clave, conciertos, actividades y actos
-
Calendario escolar para el puente de mayo 2026 en Madrid: ¿qué días los niños no van al colegio?
Últimas noticias
-
La inflación permanece por encima del 3% en abril a pesar de las medidas del Gobierno por la guerra de Irán
-
Juicio del ‘caso mascarillas’ en directo: Ábalos, Koldo y Aldama declaran ante el Supremo hoy
-
La reflexión de Isaac Newton que explica la ciencia: «La verdad se encuentra en la simplicidad, no en la multiplicidad»
-
Guerra de Irán, en directo: todas las claves del conflicto, el bloqueo de Ormuz y últimas declaraciones de Trump
-
El Gobierno lo hace oficial: los nacidos entre 1960 y 1970 ya pueden solicitar el 100% de su pensión y está confirmado