ESPAÑA

Podemos Aragón tacha de «terrorismo callejero» las manifestaciones en Ferraz

Podemos Aragón evita hablar de cuando Pablo Iglesias alentó rodear el Congreso en 2016 y 2019

El diputado de Podemos, Andoni Corrales, habla también de "nazis" para referirse a quienes protestan contra la amnistía

Podemos Aragón Ferraz, Andoni Corrales
Diputado de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales
Paula Ciordia

Podemos Aragón ha pasado de animar los acosos personales a políticos del PP mediante escraches a calificar de «terrorismo callejero» las concentraciones frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. El calificativo lo lanzó este jueves el diputado regional de Podemos Aragón Andoni Corrales, que puso el grito en el cielo contra las convocatorias espontáneas en las sedes del PSOE por parte de ciudadanos que rechazan la amnistía que prepara la coalición socialcomunista al gusto del independentismo catalán. De paso, Corrales apuntó contra quienes, según él, animan a esa movimiento de protesta de los ciudadanos contra la izquierda: está «alentada, sobre todo, por líderes políticos», dice mientras condena las manifestaciones ante la sede madrileña del PSOE.

Eso sí, cuando OKDIARIO ha preguntado Andoni Corrales, el único diputado que le queda a Podemos en las Cortes de Aragón, sobre si se arrepentía que su partido, especialmente Pablo Iglesias, hubiese alentado a rodear el Congreso, tanto en 2016 como en 2019, ha pronunciado una frase sin sentido y balbuceante. La contestación textual fue la siguiente: «No sé a qué… a qué se decide a alentar al Congreso», y se ha salido por la tangente: «No estamos hablando de eso». «Estamos hablando de los grandes incidentes que ocurrieron ayer en Madrid», ha añadido.

Podemos Aragón llama nazi a Azcón

El diputado podemita en Aragón, Andoni Corrales, quien llamó «nazi» al presidente de Aragón, Jorge Azcón, el día que fue investido jefe del Ejecutivo araognés, ha vuelto a comparar con el «partido nazi» a los políticos que están alentando a estas manifestaciones en Ferraz, y en general, a las puertas de las sedes socialistas: «Esto ya se vio en el siglo pasado para alentar a las masas», «esperemos que esto se quede aquí».

Golpe de Estado por PSOE

Según Podemos en Aragón, refiriéndose al portavoz del PP en las Cortes, «Fernando Ledesma dice el Gobierno está dando un golpe de Estado», refiriéndose al PSOE, lo que ha llevado a valorar estas declaraciones «con mucha peligrosidad».

Asimismo, ha añadido que «desde el Congreso de los Diputados se está alentando a la rebelión». Pero ni una palabra hacia quienes, desde el independentismo catalán, exigen la ruptura de España. A ellos sí dedicó palabras este miércoles el presidente aragonés, Jorge Azcón: acusó a los independentistas y a quienes les amparan de pretender «romper España». Azcón llamó a la movilización ciudadana del próximo domingo 12 en Zaragoza, Huesca y Teruel contra la amnistía.

Apoyo a la amnistía

Sin embargo, tanto Podemos en Aragón como el PSOE se niegan a expresar públicamente el apoyo a la amnistía, esgrimiendo que «todo son elucubraciones», porque «todavía no se conoce la ley», mientras condenan las manifestaciones de Ferraz por violentas.

Lo misma posición han mantenido cuando OKDIARIO les ha preguntado por su apoyo a la posible amnistía de los CDR y a Tsunami Democràtic, entre otros grupos violentos, o si por el contrario, condenaban dicha amnistía a la luz de sus críticas a las «violencia».

Tanto el portavoz de Podemos como la del PSOE han expresado que «condenan todo tipo de violencia», pero igualmente han expresado que «no hay todavía una ley de amnistía, se está hablando sobre un supuesto, se está alentando sobre un supuesto. Cuando haya algo, valoraremos sobre esa ley o lo que pase», en palabras del diputado de Podemos, exactamente en la misma línea del PSOE en la comunidad, a quien le han «mostrado su apoyo» por las protestas en las calles.

Una actitud por sendos partidos que el portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha valorado como «ley del silencio» que quiere imponer fundamentalmente el PSOE sobre la amnistía, y por lo cual se han abstenido, mientras Vox ha votado directamente en contra de la declaración institucional de coneena a las manifestaciones contra las sedes del PSOE, propuesta por los socialistas y Podemos en las Cortes regionales. Los populares proponían incluir en dicha condena también a la amnistía. Ledesma ha reiterado que «la manifestación» es un «derecho de expresión» donde «la violencia es el límite».

Lo último en España

Últimas noticias