Podemos se apropia de la memoria de Clara Campoamor olvidando que era profundamente anticomunista

Tuit de Podemos
Tuit de Podemos

Este domingo se cumplen 45 años de la muerte de Clara Campoamor, figura clave en la defensa de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España. Aprovechando el aniversario de su defunción, Podemos ha querido apropiarse de su memoria y ha difundido una imagen de Campoamor «recordando su legado».

Las redes sociales han criticado estas acciones ya que no entienden que un partido como el de Pablo Iglesias haga una mención de este tipo a Clara Campoamor, que se declaraba públicamente como anticomunista y profundamente liberal. Muchos son los que, incluso, han calificado esta acción de «maquinaria propagandística».

«Estoy tan alejada del fascismo como del comunismo. Soy liberal.», afirmaba en una de sus exposiciones. Sin embargo, Podemos se ha hecho eco de sus logros sin tener en cuenta lo lejos que se sitúan sus ideas respecto a las de la republicana que defendía una España de libre mercado, libre competencia y propiedad privada.

Desde primera hora del día, distintos miembros del partido han enviado mensajes de conmemoración de su muerte y han intentado equiparar sus políticas haciendo alusión a «leyes injustas» y sin tener en cuenta que, de darse ambos en la misma época, sus políticas tomarían rumbos totalmente distintos.

Por ello, muchos son los que han criticado el cinismo de Podemos que ha conducido su partido a términos a los que Clara Campoamor no vería con buenos ojos y contra los que, según su ideario, criticaría. El viraje comunista de los de Pablo Iglesias se hace cada vez más evidente, especialmente tras Vistalegre II donde la figura de Iñigo Errejón ha ido cayendo paulatinamente hasta convertirle en prácticamente invisible.

El derecho a voto para la mujer se convirtió en una de las reivindicaciones más importantes del movimiento feminista de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Fue en el año 1933 cuando se realizó la primera votación en la que pudo participar de manera activa la mujer española. Ahora, el partido de Pablo Iglesias quiere apropiarse de aquellas ideas y mostrar así su cara feminista sin entrar en otro tipo de ideología que no concuerda con la suya.

Podemos ha aprovechado el tirón de la conmemoración de su muerte para sumarse de esta manera a la defensa del derecho de la mujer a votar, pero no ha mencionado en ningún momento las diferencia que les separan de lo que un día defendió Clara Campoamor.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias