Podemos le hace la campaña a Pedro Sánchez

Podemos
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (c), junto al resto de dirigentes de su grupo parlamentario (Foto: Efe)

Podemos se suma a la campaña de las primarias del PSOE. El precandidato Pedro Sánchez se encuentra ‘a la caza’ de los avales y la formación morada se ha puesto manos a la obra para brindarle los apoyos de esa izquierda fiel al histórico Pablo Iglesias que apuesta por un ‘Gobierno del cambio’ en lugar de la abstención «por el bien de España».

Podemos está aprovechando la división entre la militancia socialista para sacar rédito político a base de hurgar más en su herida proponiendo una moción de censura que ni siquiera llegó a registrarse. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, añadió más ‘leña al fuego’ este viernes apuntando directamente a que el candidato podría ser Sánchez.

«El problema de Sánchez no es en sí mismo. Conocimos un Pedro Sánchez dispuesto a hacer socio prioritario a Ciudadanos. Ahora ha cambiado y adopta un discurso mucho más a la izquierda. Desconozco cuál es el bueno y si puede evolucionar más. Se resolverá cuando se sepa si finalmente es secretario general o no del PSOE, y lo que propone en caso de que lo sea», sostuvo Domènech.

Sin apenas disimular, los chicos de Podemos buscan presentar a la gestora socialista y los rivales de Sánchez como un apéndice del PP y ‘el Ibex 35’. Y a Susana Díaz como la culpable de que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno. Todo en beneficio de Sánchez, el presunto favorito de la militancia socialista, y que ya ha mostrado su disposición a entenderse con Podemos.

Sánchez, por su parte, ha sido el único precandidato en mostrarse tibio respecto a la moción de censura. El ex secretario general del PSOE consideró en un principio que «no es un planteamiento serio» para más tarde y en un mitin de campaña en Lugo arremeter contra la gestora señalando que «se equivocó al posponer el Congreso».

Sánchez únicamente señaló que «ahora mismo no hay una mayoría alternativa» para que la moción prospere mientras el resto de precandidatos atacaba con dureza el «circo mediático» de la formación morada. Quizá porque la estrategia oculta del ex secretario general del PSOE y el líder de Podemos vaya más lejos: la victoria de Sánchez en unas primarias podría abrir el camino a un adelanto electoral para que el socialista vuelva a sentarse en un escaño del Congreso.

De momento, la improvisación y la falta de preparación previa pasan factura a Iglesias, al que la jugada puede acabar en un gol en propia meta. Incluso en sus propias filas algunas voces protestan por el ridículo de la falta de apoyos y, desde fuera, le critican su intromisión en la vida interna de otro partido y que, además, haya beneficiado al PP, reforzado en su papel de principal fuerza política.

Sin embargo, la estrategia va en consonancia con la ‘jugada’ que se planteó el equipo de Sánchez sobre la posibilidad de explorar la presentación de una moción de censura a Rajoy si éste ganaba las primarias. Ahora Podemos plantea esta, a modo de avanzadilla, para que Sánchez vea que ahora sí estarían dispuestos a allanarle el camino.

Lo último en España

Últimas noticias