España

El podemita Sergio Pascual asesora a Gustavo Petro, preferido de Maduro para las elecciones en Colombia

El político español y ex número tres de Podemos Sergio Pascual actúa como asesor principal en esta campaña electoral de Gustavo Petro, el ex guerrillero del M-19 Gustavo Petro, candidato favorito del dictador venezolano Nicolás Maduro. Así lo denuncia la oposición democrática al Gobierno saliente de Juan Manuel Santos, quien ve en Petro uno de las pocas opciones de que su acuerdo con las FARC quede indemne.

Colombia afronta unas elecciones presidenciales el próximo 27 de mayo. En ellas, el principal favorito es Iván Duque (42% según los sondeos), candidato de la Coalición Despierta que reúne al partido opositor Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, al tradicional Partido Conservador del también ex mandatario Andrés Pastrana.

Pero de cerca le sigue el izquierdista radical Gustavo Petro (33%), candidato favorito del dictador venezolano Nicolás Maduro y el único de los cinco contendientes que no condenó su tiranía en un reciente debate televisivo.

Quien actúa como asesor principal de Petro en esta campaña electoral es el político español y ex número tres de Podemos Sergio Pascual. Tras su salida de la dirección del partido por desavenencias con Pablo Iglesias, Pascual ha asesorado personalmente a lo más granado del polo bolivariano en Latinoamérica. Entre otros, según informa la web ‘La Silla Vacía’, trabajó para la Presidencia de Rafael Correa en Ecuador, para quien creó el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, una especie de ‘think tank’ externo que factura por informes de asesoría estratégica.

El candidato a las elecciones presidenciales de Colombia Gustavo Petro.

Gustavo Petro ha tratado en los últimos meses de separar su figura de la del tirano venezolano, criticando públicamente su política económica —que presenta un 30.000% de inflación y una escasez tan enorme de alimento de primera necesidad y medicinas que tiene al 87% de la población sumida en la pobreza— y acusando a Uribe y a Duque de «haberse abrazado a Maduro» más que él mismo. Sin embargo, le persigue la expresión pública del heredero de Chávez en la que deseó su victoria en las presidenciales.