España
EN FEBRERO SE DECLARÓ INSUMISO JUDICIAL

El podemita Cañamero se niega a declarar ante el Supremo por un caso de coacción a los trabajadores

El diputado de Podemos Diego Cañamero ha recalcado este lunes que no acudirá a declarar ante el Tribunal Supremo como investigado por un delito de coacción sobre el derecho de huelga de unos trabajadores.

El podemita está siendo investigado por un delito contra el derecho de los trabajadores por unos hechos que acontecieron en noviembre de 20o8 en a finca La Jarilla (Sevilla). En febrero ya advirtió, cuando el Supremo le comunicó que abría causa contra él, que no comparecería.

El diputado se declaró «insumiso judicial» y negó haber cometido delito alguno a pesar de la decisión del alto tribunal. Afirmó: «No voy a ir a ningún juicio, ni a ninguna declaración».

Si cumple con su palabra y no comparece mañana -está citado a las 13.00 horas-, fuentes judiciales y fuentes del alto tribunal han explicado que el ponente de la causa, el juez Andrés Martínez Arrieta, podría dar por hecho que el investigado renuncia a la oportunidad de explicarse y asumir que acepta los hechos.

De ese modo, casi con toda seguridad promoverá, a través de la Sala de lo Penal del Supremo, la petición de suplicatorio contra él ante el Congreso, y posteriormente abrirá causa contra el diputado. La alternativa sería ordenar su detención, muy improbable.

Los hechos en los que está implicado sucedieron en La Rinconada (Sevilla) en noviembre de 2008, y eran investigados por un juzgado de Sevilla que, al tener noticia de que Cañamero fue elegido diputado en junio de 2016, envió una exposición razonada al alto tribunal, dado que había pasado a ser aforado.

En la causa seguida en Sevilla contra Cañamero -que entonces era el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)- y otras personas por los sucesos de la finca La Jarilla, se había dictado ya auto de apertura de juicio oral por el juez instructor, así como auto de admisión de pruebas y señalamiento de juicio oral por parte del Juzgado Penal 4.

El auto del Supremo recuerda que, según el escrito de calificación provisional formulado en su día por el Fiscal ante el Juzgado de Instrucción de Sevilla, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2008, «Diego Cañamero Valle, en unión de otras personas y actuando en grupo y conjuntamente, con la finalidad de presionar a los trabajadores de la finca para que iniciaran o continuaran una huelga, se personaron en la finca La Jarilla».