Los presos de ETA elogian a Sánchez y sus acercamientos : «Con él sí que hay un cambio”
Txapote a casa por Navidad: tiene revisión de grado, la mitad de la condena cumplida y dos hijos
La Audiencia Nacional revisa 13 de las 36 excarcelaciones de etarras de Urkullu para devolverles a prisión
Etxerat, la red de apoyo a los presos de ETA, ha hecho balance de los logros conseguidos durante los últimos años en materia de acercamientos. Especialmente de este 2022, con sólo 31 presos fuera del País Vasco gracias al «goteo de traslados» que ha propiciado «la llegada de Sánchez». «Esto si es un cambio», han valorado. Ahora reclaman sacarles a todos a la calle.
«Con la llegada de Sánchez, cuando anunció que se iba a cambiar la política penitenciaria sobre los presos vascos, hemos visto un goteo lento de traslados a cárceles vascas. Y de finalización de lo que ha supuesto el primer grado, el régimen más duro que sufren nuestros familiares», señalan desde Etxerat en una reciente entrevista concedida a un blog de corte marxista.
Preguntados sobre si han visto algún cambio con la llegada: «En estos momentos hay 31 presos fuera del País Vasco. Ahí sí que hemos notado el cambio, tener que bajar hasta Andalucía, hasta Algeciras, hemos tenido presos en Canarias, en Mallorca… esos largos viajes durante 30 años se acaban», advierten.
Desde Etxerat señalan al «PP y Vox» como lobbys contrarios al cambio de políticas penitenciarias que benefician a sus familiares, presos de ETA. También señalan a algunas asociaciones de víctimas, que dicen que tienen «reflejo» en la Audiencia Nacional y en las decisiones que toma la justicia. Como la de tumbar hasta el momento cinco progresiones de grado que dejaban en la calle a presos que cumplían condena en cárceles vascas. O los 13 casos similares que ya investiga la Audiencia Nacional y cuyo futuro en tercer grado está pendiente de un hilo: han accedido a la semilibertad sin arrepentirse.
«Contentos»
Lo cierto es que desde los círculos de apoyo a los presos de ETA se muestran muy satisfechos de los logros conseguidos. Y así lo escenificaron este pasado sábado en San Sebastián, con una gran fiesta para «festejar» que la mayoría de los presos ya ha culminado el «camino a casa».
Ese evento anual, que cambió el tono reivindicativo de otras ediciones por un festival de música, comida popular y eventos infantiles, «lo hemos disfrutado», dicen los organizadores de la plataforma Sare.
También han hecho balance desde Sare de las decenas de acercamientos arrancados al Gobierno de Pedro Sánchez: «Estamos contentos con lo que hemos conseguido hasta ahora, porque no es poco».
[BIDEOA] #EtxeraBideaGertu
Larunbatean gozatu genuen, poztu ginen orain arte lortutakoarengatik, ez baita gutxi.
Orain salatzen eta aldarrikatzen jarraituko dugu.
🎦Bideo osoa hemen: https://t.co/3FoGQFvaCw #Urt7Bilbora (1/2) pic.twitter.com/6uvpA4mxba
— Sare #IzanBidea ↗️ (@sare_herritarra) October 11, 2022
Lo último en España
-
Sánchez bunkeriza Fuenlabrada para grabarse un vídeo de TikTok y corta calles a los vecinos sin avisar
-
La Abogacía del Estado deja tirada a la Guardia Civil y no acusará a los narcos que mataron a dos agentes en Barbate
-
Abascal en Treviño, la isla burgalesa en el corazón de Álava que quiere anexionarse Bildu: «Esto es España»
-
Hatchwell (ACOM) inicia acciones legales por injurias antisemitas contra Intxaurrondo, Maestre y otros periodistas afines al Gobierno
-
Evacuadas 10 personas de un edificio de Altea por el incendio de una vivienda en el cuarto piso
Últimas noticias
-
‘Atraco’ con vistas al mar: así son los precios del nuevo Parador de Ibiza, el hotel público donde un café cuesta 6 euros
-
Ibiza multiplica por cinco el dinero dedicado al cuidado y manutención de menas: 12,5 millones
-
Ciclistas desatan la polémica por su conducción temeraria en una carretera de montaña de Mallorca
-
La nueva vida del ex Dj hippie de Ibiza: de pasar 13 años en una cueva a residir en un piso con una cresta punk
-
Tranquilos, que el pluralismo solo molesta cuando no lo controlas