España
Tras la irrupción de Sumar

La pinza de Feijóo y Yolanda Díaz amenaza a Sánchez con arrebatarle millón y medio de votos

La irrupción de Sumar, plataforma liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la estrategia del PP de Alberto Núñez Feijóo de pescar votos en el río revuelto del Ejecutivo más dividido que se recuerda, amenaza al PSOE de Pedro Sánchez con arrebatarle millón y medio de votos de cara a las elecciones generales de finales de año. Una especie de pinza por parte de estos dos enemigos íntimos, cuyos intereses convergen en arañar papeletas del descontento socialista.

En el PP han pasado de referirse a la plataforma de Díaz como una «marca blanca» del PSOE, es decir, como un instrumento que utilizaría Sánchez para captar votantes podemitas donde no llegan las siglas socialistas, a sostener ahora que la apuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo «pasará factura» y «debilitará» al partido del jefe del Gobierno.

La propia Yolanda Díaz, diputada de la coalición de Unidas Podemos, ha manifestado que aspira a convencer a un votante «transversal». «No quiero estar a la izquierda del PSOE, le regalo al PSOE esa esquinita», ha declarado la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno para las generales de finales de año.

En cambio, desde Ferraz niegan que el partido de Sánchez esté perdiendo votos en beneficio de Díaz y sostienen, como hizo el pasado lunes su portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, que la plataforma de la vicepresidenta sólo está «movilizando la abstención». «Lo que hemos detectado es una mayor movilización; sobre todo, una movilización de la abstención, con lo cual creo que es positivo para el electorado progresista», declaró Alegría.

Sin embargo, los microdatos del último barómetro del CIS, que dirige el socialista José Félix Tezanos, gurú de Pedro Sánchez, sí revelan una fuga de votantes del PSOE hacia Sumar, en concreto, de 210.000 votantes, indican las tripas del estudio. Una cifra que Yolanda Díaz quiere que vaya a más, puesto que el objetivo que se han marcado ella y su equipo, según fuentes internas, es arrebatar al Partido Socialista medio millón de votos.

De igual modo, las entrañas del CIS reflejan que el PP de Feijóo habría arrebatado ya al PSOE en torno a 450.000 votos con respecto a las elecciones generales del 10N de 2019. En el caso de los populares, el propósito de Génova, como incluso ha verbalizado algún integrante de la dirección nacional, pasa por quitarle al partido de Sánchez hasta un millón de votos de los que cosechó hace cuatro años.

Cena privada

Resulta también significativo que Yolanda Díaz ha sido la única integrante del Gobierno de Pedro Sánchez que se ha reunido en privado con Feijóo desde que el líder del PP asumió el mando de Génova en abril de 2022. En concreto, ambos compartieron el pasado septiembre una cena discreta, dentro de los encuentros fuera de agenda que el líder del PP mantuvo con diferentes líderes políticos.

El ex presidente de la Xunta conoce bien a la ministra de su etapa en el Parlamento gallego, donde la entonces coordinadora de Esquerda Unida, vinculada al Partido Comunista, ejercía la oposición como viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE). La relación de ambos ha seguido siendo de absoluta cordialidad.