Pere Aragonès encabezará la candidatura de ERC a la Generalitat
El vicepresidente de la Generalitat y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, será el candidato de la formación presidida por Oriol Junqueras en las próximas elecciones catalanas. Ex líder de las juventudes de ERC y una carrera política forjada entre la calle, el Parlament y el departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat, Aragonès aspira a relevar a Quim Torra y convertirse así en el próximo president.
Todas las encuestas dan a ERC como ganadora de los comicios que Torra convocará entre finales de marzo y mediados de abril. De cumplirse los pronósticos de los sondeos, ERC ganaría por primera vez unas elecciones a la Generalitat, algo que hasta el momento sólo han conseguido Convergència y sus herederos, la coalición de Junts pel Sí, y Ciudadanos. Otra cosa es que, pese a ganarlas, Pere Aragonès pueda formar un Govern con facilidad.
¿Y Junqueras?
Cumpliendo condena por sedición y malversación de fondos públicos y con una inhabilitación para el ejercicio de cargo público de 13 años, Oriol Junqueras lo tiene prácticamente imposible para poder ser candidato a la presidencia. Su equipo de abogados trabaja intensamente para lograr un pronunciamiento de los tribunales europeos, a raíz de la posición adoptada por Estrasburgo sobre su condición de eurodiputado, para que pueda encabezar la candidatura. Aún así, si lo lograse, no podría ejercer de presidente autonómico. En ese caso Pere Aragonès se situaría de número dos y sería el candidato efectivo.
Torrent, quemado
Aunque inicialmente el nombre de Roger Torrent, presidente del Parlament, sonaba como principal favorito para sustituir a Junqueras, su nombre ya está descartado. El presidente del partido apuesta por un hombre de su confianza como es Aragonès y deja a Torrent en un segundo plano. La dirección de ERC le considera «quemado» por las decisiones que ha tenido que tomar frenando el intento de investidura de Carles Puigdemont o suspendiendo a Torra. Si las mayorías dan, podría repetir como presidente del Parlament. También queda descartado el ex diputado en el Congreso Joan Tardà.
Lo último en Cataluña
-
AEMET: Barcelona con cielos despejados y chubascos en el interior por la tarde
-
Es la pasta carbonara más deseada y sólo se sirve un día a la semana: el fenómeno gastronómico que causa furor en Barcelona
-
Una ex consejera de Cataluña de ERC se sentará en el banquillo por discriminar a guardias civiles y policías nacionales
-
El Parlament de Cataluña no condena las agresiones a Vox pero se pronuncia contra la «violencia» en Afganistán
-
La palabra que significa ‘susto’ y que utilizan sin parar en Cataluña: en el resto de España nadie lo entiende
Últimas noticias
-
Rectificación de Óscar Berenguer Dopico
-
Un nuevo vídeo de alta calidad muestra al atacante de Trump armado y pasando veloz por el detector de metales
-
Un Ábalos cansado, desmejorado y con semblante serio ve cómo se alarga el juicio: deberá declarar el lunes
-
Nueva amenaza del ‘fantasmal’ Mojtaba Jamenei: «EEUU no tiene cabida en el Golfo, salvo en el fondo del mar»
-
Horarios GP de Miami de F1 2026: a qué hora es y dónde ver gratis en directo y por TV online la carrera del Mundial de Fórmula 1