España
Investidura Pedro Sánchez

Sánchez usa La Moncloa para las reuniones con las que presiona a Podemos para su investidura

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido con varios colectivos en distintas salas de Madrid. El jueves, en cambio, sí utilizará La Moncloa como sede para sus encuentros con patronal y sindicatos.

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, utilizará el jueves La Moncloa como ‘sede’ para su encuentro con los sindicatos, una reunión que se enmarca en su ronda para convencer a Podemos de que apoye su investidura. Con esa decisión se altera la tónica de los encuentros de los últimos días -con organizaciones vinculadas a la Igualdad, la Ciencia y el Medio Ambiente- cuando se recurrió a locales en el centro de Madrid, como el espacio Muelle 36 o Ecoo.

Hasta ahora, Sánchez ha dirigido estos asuntos a su agenda como líder del PSOE, y no como presidente en funciones. En definitiva, se trata de encuentros programados con el fin de que Iglesias acabe apoyándole en septiembre. Por ello, Moncloa ha rechazado incluirlos en su actividad ordinaria, y ha derivado estas gestiones al partido.

El jueves, en cambio, Sánchez sí utilizará los medios y recursos del Gobierno para promocionar sus aspiraciones a la presidencia. Ese mismo día, el socialista se reunirá -también en La Moncloa- con el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, y de CEPYME, Gerardo Cuerva. Antes, por parte de los sindicatos acudirán el secretario general de UGT, José María Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo. El presidente en funciones tiene también previsto reunirse ese mismo día con representantes de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE, según adelantaron fuentes gubernamentales.

Hasta ahora, el socialista no ha logrado un apoyo explícito de las organizaciones a su propuesta de Gobierno ‘a la portuguesa’, es decir, sin ministros de Podemos. Tampoco a un Ejecutivo de coalición. Las asociaciones han descartado significarse políticamente a favor de una u otra fórmula e, incluso, han criticado la utilización partidista de estos encuentros.

Este lunes, sin ir más lejos, uno de los principales movimientos ecologistas denunció la intención de Sánchez de convertirles en un «instrumento mediático» con su propuesta de reunión y declinó la invitación. Se trata del colectivo Juventud por el Clima-Fridays For Future, que viene impulsando desde hace meses algunas de las protestas más multitudinarias contra el cambio climático en todo el mundo. Los jóvenes ecologistas afearon que «no se trata de que se reúnan con nosotros, se trata de asegurar lo antes posible lo que necesitamos las generaciones presentes y futuras, sin medidas de escaparate ni trampas cortoplacistas».

Por su parte, Ecologistas en Acción, que sí acudió al encuentro, se desmarcó también de partidismos. «No estamos en estrategias de apoyar o dejar de apoyar formas de Gobierno», explicó a OKDIARIO su portavoz, Samuel Martín-Sosa.

En el encuentro, Sánchez, añadió Martín-Sosa, no sacó el tema de su investidura pero «a nadie se le escapa que tener una reunión el 5 de agosto en este contexto de ‘pelea por el relato’ puede ser interpretado en ese sentido».