España
Crisis del coronavirus

Sánchez reclama «unidad» a la oposición pero no informó a Casado del acto de Estado por las víctimas

Aprovechó la respuesta al presidente del PP en la sesión de control para hacer el anuncio

Coronavirus en España: última hora de la COVID-19, en directo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez avanzó este miércoles que el homenaje de Estado por las víctimas del coronavirus se celebrará el próximo 16 de julio. El socialista, que con insistencia reclama unidad al resto de grupos políticos, no informó al Partido Popular de esa ceremonia. En su lugar, aprovechó la respuesta a Pablo Casado en la sesión de control para hacer el anuncio.

Sánchez reduce dicha ceremonia a las 27.000 víctimas oficiales que el Ministerio de Sanidad incluye en sus balances, congelados desde hace diez días. Una cifra que choca con otros recuentos, como el que diariamente ofrece OKDIARIO, y que incluye los datos totales de la Comunidad de Madrid y de Cataluña, que el Gobierno se niega a contabilizar. Según estas cifras, el presidente socialista ignora a más de 13.000 fallecidos por la pandemia. Los recuentos del sector funerario o del sistema MoMo -sobre el exceso de mortalidad detectado en un determinado periodo- elevan el número incluso por encima de los 43.000. El Instituto Nacional de Estadística (INE) elevó a principios de mes las muertes en España desde principios de marzo en más de 48.000, con respecto a años anteriores.

El homenaje que ha diseñado el Gobierno estará presidido por el Rey y contará con la asistencia de distintos dirigentes, como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el alto representante de la UE, Josep Borrell, y el director general de la OMS, Tedros Adhanom. El acto tendrá lugar en la plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid.

«Esta ceremonia civil será la despedida a todos los que han perdido la vida en España por la pandemia y un reconocimiento para sus familiares y para quienes, habiendo sufrido la enfermedad, afortunadamente han sobrevivido», ha informado La Moncloa.

Sin contar a los muertos

Pese a esas intenciones, el Gobierno se resiste a contabilizar los fallecidos en la pandemia. Desde hace días, Sanidad no actualiza la cifra total de muertes, pese a que las comunidades autónomas sí las comunican diariamente. Gracias a eso, se puede comprobar cómo cada día se incrementan las defunciones sin que el Ministerio lo refleje. Como informó este periódico, a día de hoy, España y China son los únicos países afectados de lleno por la pandemia que no han registrado, según dicen, ningún fallecido por Covid en los últimos diez días.

El caos en el recuento es un hecho. Sanidad culpa a las comunidades autónomas, que deben remitir los datos, y asegura que están revisando esas cifras. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, apuntó este lunes que la corrección de la serie de defunciones podría estar lista «en breve», e incluso «esta semana».

El Ministerio tampoco ofrece datos, por ejemplo, sobre la cifra de fallecidos en residencias de mayores. En abril, el Ministerio de Sanidad requirió a las regiones los datos de fallecidos en residencias, para lo que tenían de plazo hasta el día 8 de ese mes. El 17, Salvador Illa aseguró en rueda de prensa que su departamento ya disponía de las cifras y que se comunicarían «a la mayor brevedad posible». El ministro de Sanidad justificó como causa del retraso que los datos estaban «siendo analizados por técnicos expertos». Pero, dos meses después, el Ministerio sigue sin revelar la cifra, imprescindible para conocer la verdadera magnitud de la pandemia.

Fuentes de Sanidad se limitan a responder a OKDIARIO que «los datos se han solicitado a las comunidades autónomas y cuando se disponga de todos ellos y se hayan analizado se darán a conocer».

Durante su intervención, Sánchez ha emplazado a las fuerzas políticas a acudir a la ceremonia. «Esperamos contar –ha afirmado el socialista-, con la presencia de todas las fuerzas parlamentarias».

«450.000 vidas salvadas»

La elección del momento para el anuncio no fue casual: en pleno turno de preguntas del líder de la oposición.

Sánchez ha censurado, como viene siendo costumbre, que el PP «pregunte por la gestión y las consecuencias de la gestión» ante la pandemia. Y ha enfatizado su trabajo asegurando que «agentes sociales, empresarios y sindicatos y, sobre todo, los españoles hemos logrado muchas cosas». También ha presumido de haber salvado 450.000 vidas.

Casado, por su parte, ha recordado que España tiene «las peores cifras de fallecidos, contagiados, y parados» y ha considerado que «las comparaciones son odiosas» con otros países, donde los responsables de gestionar la pandemia han dimitido o comparecido ante la Justicia.

El dirigente ‘popular’ ha ofrecido de nuevo a Sánchez distintos pactos para crear empleo, extender los ERTE o la creación de una Oficina Nacional de Víctimas.

«La crispación que vende su propaganda no es más que el eco del ‘no es no’. Los únicos antipatriotas son los socios que le hicieron presidente. No busque falsos culpables, el único responsable es usted», ha avisado Casado.

Sánchez ha despreciado todas las advertencias y se ha limitado a afirmar que «dos no se pelean si uno no quiere». «Si usted quiere unidad aquí tiene al Gobierno, si quiere bronca, ahí tiene a la ultraderecha», ha concluido.