España
crisis del coronavirus

Sánchez filtra que Madrid recortó gasto sanitario y los datos de Sanidad lo desmienten

Ni a escala nacional, ni menos aún a escala de la Comunidad de Madrid. Pese a los empeños del PSOE por asegurar que el colapso sanitario por el coronavirus está provocado por los supuestos recortes sanitarios llevados a cabo por el PP, lo cierto es que la Comunidad de Madrid se enfrenta a la pandemia de este virus habiendo incrementado su gasto público en Sanidad desde el inicio de la crisis de 2008 a un ritmo de casi el doble del resto de autonomías. Y casi ocho veces más que el aumento de gasto mostrado por la Junta socialista de Andalucía. Lo más llamativo es que todos estos datos se encuentran custodiados por el Ministerio de Sanidad de Pedro Sánchez.
El Gobierno quiere culpar al PP del colapso provocado por la desastrosa gestión de Sánchez con el coronavirus. Y, con este fin, ha filtrado que el problema de la saturación procede de los recortes sanitarios llevados a cabo por el PP.

A nivel nacional se trata de una enorme falsedad: el gasto heredado por Pedro Sánchez en 2018 –presupuestado por el Gobierno del PP– fue el mayor de la historia del gasto sanitario español tras haber crecido en más de 5.000 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios.
Por lo que respecta a la Comunidad de Madrid la mentira es aún más llamativa. Entre 2008 y 2019 el gasto público sanitario del conjunto de las regiones españolas creció un 9,84%, tal y como demuestran los datos del Ministerio de Sanidad que recoge hoy OKDIARIO. Mientras, el crecimiento de esa misma partida de gasto en el feudo socialista por excelencia, Andalucía -en manos del PSOE hasta las últimas elecciones autonómicas del 26 de mayo de 2019-, quedó en el 2,6%.

el del feudo del PP, que según los socialistas batió el récord de recortes, resulta que disparó su gasto en ese periodo de forma más que evidente y muy superior a cualquiera de los datos previos: un 16,6%.
Todo ello, según los datos que custodia el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

La evolución del gasto global nacional también es fácil de seguir en los documentos oficiales presupuestarios. Así, si en el año del inicio de la crisis económica -2008- el gasto sanitario fue de 68.127 millones de euros, se mantuvo por encima de ese nivel hasta el año 2011, ejercicio en el que perdió el poder Zapatero. Pero lo cierto es que de 2008 a 2009 subió, para luego verse recortado por el Gobierno socialista en 2010 y 2011. De ese modo, si en 2009 se superaron los 73.000 millones de gasto público sanitario, en 2011 quedó en 71.667 millones. Mariano Rajoy siguió esa senda hasta 2014, llegando ese ejercicio a los 65.926 millones.

Pero, desde ese momento, el gasto sanitario no dejó de subir con el PP hasta llegar al récord heredado por Pedro Sánchez en 2018 -año que fue presupuestado por el PP y cuyo gasto, por lo tanto, es atribuible a los populares, por mucho que el obligado legalmente a cumplirlo desde la moción de censura de junio, fuera Pedro Sánchez-.
De este modo, entre 2015 y 2018 ese gasto llegó hasta los 75.435 millones de euros.