España
'Caso Begoña Gómez'

Sánchez se niega a declarar ante el juez por los negocios de Begoña Gómez impulsados desde La Moncloa

Pedro Sánchez se ha acogido a no declarar por parentesco con Begoña Gómez

El presidente tenía obligación de decir la verdad en su condición de testigo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha negado a declarar ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Fuentes de Moncloa así lo confirman. Sánchez se ha acogido a no declarar por parentesco recogido en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Su mujer Begoña Gómez también se acogió a su derecho a no declarar en su condición de investigada.

El instructor se ha desplazado este martes al Palacio de La Moncloa donde ha llegado con media hora de antelación para tomar declaración testifical a Pedro Sánchez, a las 11:00 horas. Juan Carlos Peinado ha estado dentro del complejo presidencial una hora. El interrogatorio histórico a un presidente del Gobierno tras la imputación de su mujer ya se ha producido. A la declaración de Pedro Sánchez han asistido las defensas de los tres investigados -Begoña Gómez, el empresario Juan Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache-, el fiscal José Manuel San Baldomero, y la abogada de Vox, Marta Castro, en representación de las acusaciones populares. No han podido asistir todos los abogados personados en la causa que habían preparado una batería de más de medio centenar de preguntas para Pedro Sánchez. Estos abogados han recurrido y han pedido la nulidad del interrogatorio. Buscan que se repita, algo que podría acordar el juez en los próximos días.

La declaración ha durado pocos minutos y ha tenido lugar en una sala habilitada en el edificio presidencial de La Moncloa. El juez le ha preguntado a Sánchez qué relación tiene con la investigada. El presidente ha respondido que era su mujer, a lo que Peinado le ha cuestionado si se acogía a su derecho a no declarar. Sánchez ha contestado: «Sí».

«Hemos tenido que esperar por cuestiones técnicas. Estaba altanero como le vemos en el Congreso. No le hemos podido formular las preguntas», señala la abogada Marta Castro que ha estado presente en la testifical. Por su parte, el abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho ha indicado que «el procedimiento se ha quedado sin objeto, estaba tranquilo, consideramos que es innecesaria la  declaración del presidente del Gobierno y mas un día complicado como hoy en el que se celebra el Consejo de Ministros», señala el letrado recordando que han recurrido todas las decisiones del juez.

Presencial

La testifical se ha celebrado de manera presencial pese al intento de Sánchez de que se hiciera por escrito. En esa carta, el presidente del Gobierno indicaba al juez que tenía voluntad de «colaborar» con la justicia, pero defendía que su declaración como testigo debía ser por escrito dado que su comparecencia «resulta inescindible» de su cargo. «Es mi deber preservar el sentido propio de la institución», añadía. El juez Carlos del Valle resolvió la semana pasada manteniendo esa presencialidad del interrogatorio.

El juez, en una respuesta a un recurso previo presentado por la defensa de Begoña Gómez, indicaba que en esta causa se investigan «todos los actos, conductas y comportamientos» llevados a cabo por ésta «desde que su esposo es el presidente del Gobierno que se contienen en la denuncia inicial» presentada por el sindicato Manos Limpias, en relación con sus presuntos vínculos con el empresario Juan Carlos Barrabés y los contratos con éste que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea. Posteriormente, en la providencia por el que citaba a Sánchez, el instructor defendía que veía «conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada».

Se trata de la primera vez que se toma declaración en La Moncloa a un presidente del Gobierno tras la imputación por corrupción de su esposa. El juez Peinado explica que, «sin perjuicio de su excepcionalidad», la declaración de Sánchez «debe tener un tratamiento similar al de cualquier otra diligencia de investigación». Pedro Sánchez declara en calidad de testigo por lo que tiene la obligación legal de decir la verdad y responder a las preguntas que se le formulen. Aunque, por razón de parentesco, quizás podría negarse a declarar en relación a los aspectos que se le pregunten sobre su esposa. 

El dispositivo para declaración de Pedro Sánchez en el complejo presidencial ha precisado la colaboración de la comisaria principal y responsable de seguridad de La Moncloa, María Marcos Salvador. La jefa de Seguridad ya declaró ante el juez Peinado sobre la citación que se le hizo llegar a Begoña Gómez a través de su abogado. Marcos ha dado instrucciones oportunas para permitir el acceso al complejo presidencial no solo a la comisión judicial y a los técnicos de Madrid Digital sino también a los letrados de los investigados, al fiscal y a la letrada de Vox. En el caso de los técnicos se han personado en La Moncloa para garantizar la correcta grabación de la testifical de Pedro Sánchez. 

Manifestación a las puertas

Un grupo de decenas de personas se han personado a las puertas de La Moncloa para manifestarse en contra de Pedro Sánchez. El grupo ha sido movilizado por una de las acusaciones populares, la Fundación Hazte Oír. El grupo ha coreado cánticos contra Sánchez como: «¡Menos fango y más declaración!» o «¡No es un presidente, es un delincuente!