Sentencia del 1-O

Sánchez convoca reuniones ‘de paripé’ con la oposición sin avanzar ningún plan para Cataluña

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no avanza ninguna respuesta para Cataluña en su reunión con el líder del PP, Pablo Casado

Pablo Casado
Pedro Sánchez y Pablo Casado en La Moncloa.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no avanzó ninguna respuesta para Cataluña en la reunión que, este miércoles, mantuvo con el líder del PP, Pablo Casado, en La Moncloa. El encuentro tuvo lugar a iniciativa del socialista que, para esta tarde, ha citado también a Pablo Iglesias y Albert Rivera. 

En la reunión, de una hora, Sánchez no concretó ninguna iniciativa para reaccionar a los disturbios que se vienen sucediendo en Cataluña como respuesta a la sentencia del ‘procés’. El encuentro únicamente sirvió para que Casado reiterase las propuestas en las que viene insistiendo desde hace semanas: la aplicación inmediata de la Ley de Seguridad Nacional y la activación del 155, además de una reforma de la Ley de financiación de los partidos políticos o recuperar competencias en administración penitenciaria para evitar la salida anticipada de los condenados por sedición.

Contradicciones

Al término del encuentro, La Moncloa difundió su versión: que Sánchez «no descarta ningún escenario» y que «todo está previsto» y «actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad». Pese a ello, no compartió ningún plan con el principal líder de la oposición. Al mismo tiempo, además, el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirmaba en rueda de prensa desde Ferraz que «no se dan los supuestos» para aplicar la Ley de Seguridad Nacional. «El Gobierno no dará espectáculo», subrayó.

Las contradicciones del Ejecutivo dilatan la reacción en Cataluña. Este martes por la noche, en plena efervescencia en Barcelona, el Gobierno se limitó a atribuir los hechos a «una minoría».

«Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacifico, sino coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña», dijo en un comunicado, en el que tampoco se avanzaba ninguna medida más allá de que «el objetivo del Gobierno de España es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad».

Casado pide el 155

Casado, por su parte, ha considerado que Sánchez «ha sido sobrepasado» por las violentas protestas convocadas por los independentistas.

En el encuentro, el líder del PP ha instado al socialista a romper los acuerdos que el PSC mantiene con los independentistas «en más de 40 ayuntamientos y en la diputación de Barcelona» y le ha advertido de que la Fiscalía debe actuar «de inmediato» contra el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, entre otros dirigentes secesionistas.

«La imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez. Cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a una escalada de violencia inadmisible. Para ser creíble tiene que romper todo acuerdo institucional con ayuntamientos catalanes. Si quiere que los constitucionalistas vayamos juntos frente al desafío independentista, tiene que romper con ellos y aliarse con nosotros», ha insistido.

Pablo Casado ha instado a Sánchez a activar la Ley de Seguridad Nacional «para que Quim Torra no esté en ningún momento en la cadena de mando de las políticas de seguridad de la Generalitat» y  ha reclamado también que la Fiscalía actúe ya contra los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) y el movimiento ‘Tsunami democrático’.

«En rebeldía»

«Visto lo que ha sucedido, parece ser que la Generalitat se ha declarado en rebeldía», ha subrayado. Casado ha destacado que el PP está actuando «como una leal oposición».

Por su parte, Pablo Iglesias ha insistido en su rechazo tanto a la Ley de Seguridad Nacional como al 155 y ha propuesto «iniciativas que vayan en la dirección del diálogo y la desinflamación del conflicto». Iglesias también ha expuesto, en rueda de prensa, su sensación de que el socialista no tomará medidas inmediatas.

«Yo tengo la sensación de que al menos en el corto plazo no van a apostar por vías excepcionales, que además creo que no se justifican. Pero insisto en que yo no soy el portavoz del Gobierno», ha dicho.

«Es muy miope pensar que el derecho puede resolver lo que no resuelven los políticos», ha destacado Iglesias.

Por su parte, Albert Rivera ha insistido a Sánchez con la aplicación del artículo 155.

«Estamos ante una emergencia nacional. Cuando se bloquea el aeropuerto, se cortan autopistas, se acosa a policías y servidores públicos, el Estado no puede estar ausente. Hay que tomar decisiones», ha dicho el líder de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias