Pazaurtundua le pide a Sánchez que ponga límites a las exigencias de los simpatizantes de ETA
Maite Pagazaurtundua, eurodiputada de UPyD y hermana de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía Municipal asesinado por ETA, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «restablezca líneas rojas» para la izquierda abertzale (IA) antes de modificar la política penitenciaria. En este sentido, le ha reclamado que «desaparezcan los agradecimientos a ETA por haber matado», los recibimientos a los presos como «héroes», y que se cumplan los requisitos de la Ley para la reinserción de los reclusos y su acceso a los beneficios penitenciarios.
En una carta abierta a Sánchez, Pagazaurtundua considera que estas «líneas rojas deben estar presentes en la política del nuevo Gobierno para evitar la impunidad social e histórica». «Como estrategas y manipuladores que son, ETA y su entorno han burlado la letra y el espíritu de las líneas rojas», ha apuntado, en referencia a lo que estableció el Tribunal Constitucional para legalizar a Sortu.
[Pulse aquí para ver la carta completa]
La hermana de ‘Pagaza’ ha recordado que, en este tiempo, «no han dejado de homenajear a los etarras, no dejan de enaltecer a los terroristas por haberlo sido, bTA no ha condenado el terrorismo, ha equiparado su violencia con la represión legal y legítima del Estado, y equiparan sufrimientos para evitar asumir que mataron por una identidad entendida fanáticamente».
A su juicio, «la piedra angular de la manipulación y estafa es que no aceptan que lo de ETA fue terrorismo». «La estrategia actual de su entorno es, en el fondo, negacionista. Esta estrategia supone una amenaza para la política vasca y española porque la mentira lo contamina todo y, además, supone un daño moral para muchas personas», ha asegurado.
Maite Pagazaurtundua cree que, «si los poderes públicos toleran que las líneas rojas sigan desapareciendo, serán cómplices de la estafa de ETA y su entorno, y pese a las buenas intenciones y la generosidad buscada, no será una política de convivencia, sino de mentira».
«Los lobistas de ETA buscan, no sólo el acercamiento de los presos a cárceles vascas y navarras, sino los beneficios penitenciarios de la reinserción, sin cumplir la ley, sin aceptar que fueron condenados por terrorismo, aunque la ley exige el arrepentimiento», ha añadido.
Para la representante de UPyD, ello supone «un pulso político al Estado, aunque lo disimulen». «Ante su disolución, ETA ha legitimado una vez más el asesinato político al pedir perdón sólo a las víctimas que no estuvieran en el ‘conflicto’, y que equipara su violencia ilegítima con la coacción legal y legítima del Estado de Derecho», ha manifestado.
Por ello, considera que «restablecer las líneas rojas debe ser prioritario para el nuevo Gobierno, antes de cualquier modificación de la política penitenciaria». «Deben desaparecer los agradecimientos a ETA por haber matado, deben cesar los recibimientos como héroes a los presos etarras, debe terminar el enaltecimiento de los terroristas presos en cada fiesta popular porque los niños y niñas reciben el mensaje de que son héroes, y, por supuesto, las reglas para la reinserción y los beneficios penitenciarios deben cumplirse», ha apuntado.
Pagazaurtundua hará llegar, asimismo, a Pedro Sánchez el informe titulado «Anormalidad democrática en el post-terrorismo: Agradecimientos de ETA y homenajes a etarras en el País Vasco», con «un espíritu constructivo».
Lo último en España
-
Esperanza Aguirre aconseja a Feijóo una moción de censura sólo para convocar elecciones
-
Última hora del informe de la UCO, Pedro Sánchez, la crisis del PSOE y los audios de Santos Cerdán, Ábalos y Koldo, en directo
-
Pilar Bernabé: la vía valenciana para suceder a Santos Cerdán y la siguiente en el escalafón de Sánchez
-
El dirigente de una ONG subvencionada por Ceuta rinde pleitesía a Marruecos en la Fiesta del Cordero
-
Cerdán aún no ha renunciado al escaño y el PP cree que lo hace para obstaculizar a la Justicia
Últimas noticias
-
‘Jugando con fuego España’: ¿cuántos capítulos tiene el nuevo reality de Netflix?
-
Huelga de médicos contra el Estatuto Marco de Sanidad, en directo: última hora de las protestas en vivo
-
Esperanza Aguirre aconseja a Feijóo una moción de censura sólo para convocar elecciones
-
Ábalos a Koldo: «No tengo un puto duro y me he gastado 470.000 € en dos años»
-
Koldo a Ábalos: «El hijo de puta de Santos me ha utilizado durante 15 años y no me ha dado nada»