Los separatistas plantean una iniciativa para que no se escoja a ningún diputado autonómico de Vox como senador
Los partidos separatistas en bloque han planteado una iniciativa por la que pretenden vetar a Vox y que el Parlament no escoja a ninguno de sus diputados como senador. Es un plan que han trazado ERC, Junts, la CUP y los Comuns tras reunirse también con los socialistas la presidenta de la cámara, Laura Borràs. El PSC, sin embargo, se ha desmarcado finalmente de este plan.
Estos partidos quieren aplicar un cordón sanitario hasta el punto de aplicar sanciones para limitar ideológicamente los discursos, como adelantó OKDIARIO. Han desarrollado un texto en el que sostienen que quieren que el Parlament «se reafirme como un espacio libre del discurso de odio». Se pretende, además, que de esta forma queden bajo control de los independentistas las declaraciones institucionales para las que ahora no cuentan con la unanimidad suficiente.
El portavoz adjunto del PSC-Units en el Parlament, Raúl Moreno, ha desmarcado a su grupo parlamentario de la apuesta de ERC, Junts, CUP y comuns de tratar de evitar que ningún miembro de Vox sea escogido por el Parlament como senador por designación autonómica: «No nos saltaremos la ley». «Defendemos la democracia con sus imperfecciones, y negar la representación a una formación que tiene derecho por el resultado electoral no es democrático», ha aseverado Moreno en rueda de prensa.
Preguntado por los medios, Moreno ha señalado que pueden estudiar apoyar medidas siempre y cuando cumplan con la ley, y ha añadido: «Aquellos que se llenan la boca de democracia deberían respetar estos términos».
Ha destacado que su grupo fue el primero en promover un documento para minimizar la presencia de la extrema derecha en el Parlament y que suscribió otro con ERC, Junts, CUP y comuns, pero que no comparten la estrategia con estos grupos.
«La estrategia es fundamental para no conseguir efectos contraproducentes. Se debe actuar con inteligencia sin dar más foco mediático a la extrema derecha» ni hacerlos protagonistas, ha añadido Moreno. Así, el PSC-Units abrirá una estrategia propia para combatir la extrema derecha sin darle un protagonismo que beneficie a estas formaciones, según él: «No podrán contar con nosotros aquellos que quieran victimizarlas».
Preguntado por si el PSC-Units apoyará las propuestas de resolución que han promovido en este sentido ERC, Junts, la CUP y comuns, Moreno ha explicado que las están valorando, y que decidirán su postura cuando las tengan estudiadas.
El PSC-Units y estos cuatro grupos acordaron al inicio de la legislatura un «pacto antifascista» con un decálogo para minimizar la presencia de Vox en el Parlament que han presentado este jueves a la presidenta de la Cámara y la Mesa.
Temas:
- Parlament Cataluña
- VOX
Lo último en España
-
Xavier García Albiol: «Santi Abascal favorece a Sánchez, tiene el síndrome de Ciudadanos»
-
Está en Valencia y es el más pequeño de España: el pueblo de 100 habitantes y 6 calles que es obligatorio visitar
-
La fiscal general al rescate de García Ortiz: recurrirá su condena al Constitucional controlado por Pumpido
-
Mañueco mantiene los 31 escaños de 2022 y seguirá necesitando a Vox, que crece cuatro
-
Atrapado un delincuente con orden de prisión en una operación contra el tráfico de drogas en Alicante
Últimas noticias
-
Roig (Mercadona) sobre una subida de precios: «Si las materias suben o bajan, nosotros subimos o bajamos»
-
El Ibex 35 sube casi un 3% hasta los 17.417 puntos en la media sesión tras rebajar la tensión en Irán
-
La fortuna oculta del nuevo líder iraní Mojtabá Jamenei incluye un resort de lujo en Mallorca
-
Mercadona obtiene unas ventas de 41.900 millones, un 8% más, con el negocio en Portugal disparado
-
Muere repentinamente el atleta Jokin Uribetxeberria a los 34 años