El independentismo brama por unos correos de jueces que llaman a defender la Constitución
Correos de miembros de la judicatura llaman "nazis" o virus a los independentistas
Los de Puigdemont pedirán la comparecencia en el Congreso de la ministra Delgado
El PDeCAT denunciará ante la Fiscalía a los jueces y fiscales que escribieron mensajes con «insultos» y «descalificaciones» a los políticos independentistas. en esos mensajes algunos miembros de la judicatura animaban a que cayera todo el peso de la ley a unos políticos que califican como «nazis» o «germen». OKDIARIO ha podido confirmar que la denuncia se presentará en los próximos días.
Algunas de las opiniones que se han expresado son estas: «Con los golpistas ni se negocia ni se dialoga», «el golpe de Estado se salda con vencedores y vencidos», «el baño de sangre que deseaban no puede quedar impune», «no es una cuestión política, es una cuestión de Estado y de democracia».
Correos «insultantes»
Los correos los ha filtrado el periódico El Mon. Son del pasado mes de octubre, y en ellos miembros de la judicatura hablan en relación a los ahora presos y procesados por el referéndum ilegal del 1 de octubre.
El PDeCAT considera “gravísimas y aberrantes” las revelaciones por las que pedirá la comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el fin de que de explicaciones sobre los mensajes difundidos esta noche y que se habrían enviado desde correos electrónicos corporativos y oficiales del Consejo General del Poder Judicial.
Los independentistas catalanes creen que “estas revelaciones certifican la persecución ideológica” y “deberían comportar la anulación inmediata del proceso judicial contra los dirigentes independentistas” por que dejan “en total indefensión e inseguridad jurídica en el Estado”, según informan a este periódico fuentes del partido catalán.
Comisión de investigación
Desde el Partit Demócrata también propondrán la creación de una Comisión de investigación parlamentaria en el marco Congreso de los diputados sobre estos mensajes que se han revelado en las últimas horas.
De momento no hay ninguna reacción por parte del ministerio de Justicia ante la revelación de las comunicaciones. La publicación tiene lugar horas antes de la conmemoración del aniversario del asedio a la Consejería de Economía durante un registro de la Guardia Civil. Estos hechos provocaron el procesamiento y la prisión provisional de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El independentismo recordará este día con una manifestación encabezada por Quim Torra que pretende recordar la de 2017.