El partido de Pérez Jácome, el Bukele gallego, da la sorpresa e irrumpe en el Parlamento con un diputado

Pérez Jácome se ha caracterizado por ser 'el hombre del pueblo' y no tener pelos en lengua

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Apenas nadie en Galicia conocía a Gonzalo Pérez Jácome antes de la última campaña electoral. En Orense, donde es alcalde, sí es conocido. Este domingo, su partido, Democracia Ourensana, ha conseguido una victoria pírrica: conseguir un escaño, algo que no ha logrado Sumar, el partido de toda una vicepresidenta del Gobierno, ni Podemos. Será Armando Ojea, cofundador de la formación, quien ocupe el asiento que ha conseguido el partido localista por Orense, tras lograr 14.578 votos, con más del 98% escrutado.

Ahora ya, muchos dentro y fuera de Galicia sí conocen a Pérez Jácome, a quien ya llaman el Bukele gallego en su feudo orensano; porque se ha caracterizado por ser el hombre del pueblo y no tener pelos en la lengua a la hora de criticar el populismo del BNG: «Es un partido soviético. Yo aquí en los plenos les llamo soviéticos constantemente, porque siempre enseñan la patita de que son marxistas», ha dicho.

Democracia Ourensana, el partido de Gonzalo Pérez Jácome, se presentaba por primera vez a unas elecciones autonómicas y ya los sondeos le situaban en la Cámara gallega. Su éxito no tiene precedentes, y así lo ha reseñado el propio líder del partido en su comparecencia pública en la noche electoral.

Así es Gonzalo Pérez Jácome

Pero, ¿cómo es Gonzalo Pérez Jácome, el líder de Democracia Ourensana? Es un político que no se muerde la lengua, que tacha al BNG de «soviético» y a su líder, Ana Pontón, de «radical que defendía a terroristas». Aseguraba antes de las elecciones que su partido estaba dispuesto a pactar «con el demonio si con ello conseguimos el cielo para Ourense». Y tampoco descartaba dar el salto al Congreso si su resultado en los comicios regionales era abultado.

Gonzalo Pérez Jácome lidera desde 2001 un partido localista de corte liberal y abandera una idea que reiteró en una entrevista que concedió a OKDIARIO: «Ourense es la ciudad y provincia Cenicienta de Galicia y España. Si queremos revertir esta situación y que los Presupuestos empiecen a hacer inversiones en Ourense, la única forma de que sobreviva es que un partido de la provincia represente a Ourense en Santiago. Por eso nos presentamos», aseguraba.

Sobre el BNG siempre ha sido muy claro, Y así se lo expresó a OKDIARIO: «Es un partido soviético. Yo aquí en los plenos les llamo soviéticos constantemente, porque siempre enseñan la patita de que son marxistas. El Bloque tiene cosas monstruosas, pero también el PP y el PSOE, o sea, los tres. La gente debe darse cuenta de que Ana Pontón es una radical y que defendía hasta hace poco a los terroristas. Hemos visto aquí en los plenos muchas veces a concejales del BNG hablar bien de terroristas, de personas que tienen condenas por atentados. Que la gente se dé cuenta de eso».

Jácome, que se trasladó a Estados Unidos para estudiar sonido en un centro de Nueva York, felicitó a Donald Trump por el resultado electoral conseguido en 2017. Muchos le consideran un político excéntrico y singular. Quizás por las veces que ha usado disfraces en los últimos años en que los orensanos le han visto vestido de Superman, de Power Ranger, de Hannibal Lecter, o de Doctor Strange. 

Nota curiosa es su carrera deportiva antes de dedicarse a la política. En 2002 participó en la clásica subida al Empire State Building, siendo el único español en participar aquel año. Posteriormente, Gonzalo Pérez Jácome fue el promotor de la primera carrera de escaleras de edificios realizada en Europa, que se realizó en el Gran Hotel Bali de Benidorm en 2003. Compitió, además, en pruebas de velocidad de atletismo a nivel local y continúa entrenando en pruebas de pista en la categoría de veteranos.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias