El ex conseller Puig desafía al Gobierno y acude a un acto en la oficina catalana de Bruselas
El ex conseller de Cultura Lluís Puig ha participado este miércoles por la tarde en un acto que ha tenido lugar en la sede de la delegación de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, la única delegación de la Generalitat en el exterior que el Gobierno mantuvo abierta tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y en la que tienen prohibida la entrada todos los consejeros cesados.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación han asegurado que el Gobierno tomará las medidas oportunas ante este hecho y que el mismo tendrá consecuencias.
La oficina de la Generalitat en Bruselas no había comunicado la celebración de este acto a pesar de que la Consejería de Exteriores de la Generalitat, de la que depende la delegación, está sujeta ahora mismo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
La oficina de la Generalitat en Bruselas es la única delegación del Gobierno catalán que no se cerró, aunque su delegado fue cesado, y actualmente está en manos del ‘número tres’ del ex delegado Amadeu Altafaj.
En concreto, en el acto se ha presentado el libro ‘Llibertat insubornable’, sobre la biografía del escritor catalán Manuel de Pedrolo.
El Gobierno dio orden de no permitirlo
A finales de enero, el Gobierno dio la orden de no permitir la entrada del ex presidente catalán Carles Puigdemont y de los ex consellers huidos entonces con él en Bélgica a la oficina de la Generalitat en la capital belga para reunirse con el presidente del Parlament, Roger Torrent.
«No se puede permitir que prófugos de la Justicia utilicen un local público», justificaron entonces fuentes diplomáticas.
Esta posición provocó que el president del Parlament y Puigdemont tuvieran que cambiar el lugar de su encuentro, que finalmente tuvo lugar en la sede de la Alianza Libre Europa (EFA), una agrupación de partidos nacionalistas e independentistas europeos.
Puig y los otros dos ex consellers que permanecen en Bélgica -Meritxell Serret y Toni Comín- han participado a primera hora de la mañana de este miércoles en una audiencia ante el tribunal belga que debe tomar una decisión en primera instancia sobre las órdenes de detención y entrega emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.
Sin embargo, la vista ha durado apenas 20 minutos y el juez ha decidido aplazar la comparecencia hasta el próximo 16 de mayo por el hecho de que la Fiscalía de Bruselas haya pedido más información a la Justicia española sobre el caso.
Lo último en España
-
La Sanidad vasca pone vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés
-
Alicante prohíbe el baño y cierra hasta sus castillos ante la que se avecina: vientos de 88 kms/hora
-
Una ONG financiada por la UE patrocina en España una coalición vinculada a terroristas palestinos
-
Llorca destaca la estabilidad institucional con Vox y los de Abascal ven ratificado el pacto
-
La Audiencia Nacional abre diligencias previas contra Óscar Puente por el accidente de Adamuz
Últimas noticias
-
¿Por qué no se emite una nueva entrega de ‘Batalla de restaurantes’ hoy? Las razones
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy martes 27 de enero de 2026
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, martes 27 de enero de 2026
-
¿Qué es el ICE en Estados Unidos, para qué sirve y cuál es su función?
-
El CTA abochorna al árbitro Martínez Munuera al tener que recordarle una regla básica en el fútbol